Aplicaciones digitales para estar en contacto con la naturaleza

tecnologia y ambiente.jpg
Foto: grupotecnologicoquimica.blogspot.com.co

A través de 13 aplicaciones los ciudadanos podrán hacer consultas, denunciar delitos contra la naturaleza e interponer quejas y reclamos contra las diversas entidades del Sistema Nacional Ambiental.

Los temas ambientales cobran cada vez más relevancia para los ciudadanos, es por eso que la tecnología tiene mucho que aportar ya que gracias a ella se masifica la indignación frente a los impactos de las actividades humanas sobre la naturaleza volviéndose protagonista de la gestión ambiental.

En Colombia, ya  existen 13 aplicaciones digitales que permiten desde conocer en tiempo real el pronóstico del clima hasta denunciar la deforestación en el Amazonas. Como explica Gilber Corrales, jefe de la oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ministerio de Ambiente: "esto hace parte de una política de gobierno abierto que busca que los temas ambientales no solo sean responsabilidad de las entidades sino también de la sociedad civil".

Para lograrlo el Ministerio dio a conocer las 13 herramientas que componen su portafolio digital. En donde ocho son aplicaciones que se pueden descargar en los dispositivos móviles Android y IOS y las cinco restantes están alojadas en la web

Las descargables

NEGOCIOS VERDES: Es un inventario de los negocios verdes registrados ante las Corporaciones Autónomas Regionales. La aplicación contiene un método de evaluación para saber qué tan verde es el negocio de acuerdo a una serie de variables que se explican al interior de la herramienta. Por último, tiene un catálogo de productos y la información de cada empresario para que los interesados se puedan poner en contacto.

ECO2: Es una especie de red social dedicada a promover acciones que contribuyan a la mitigación y la adaptación al cambio climático. Tiene una calculadora que permite medir cuántas emisiones se pueden reducir gracias a cambios de comportamiento como bajarse del automóvil para andar en bicicleta, entre otras posibilidades.

PQRSD: Es un "espejo" de la herramienta ubicada en la página web del Ministerio en la que los ciudadanos pueden hacer preguntas, interponer quejas y reclamos y hacer sugerencias y denuncias desde su teléfono celular. En su versión para móvil también se puede hacer seguimiento a los procesos abiertos dentro de esa entidad.

CONSERVA: Esta aplicación nace de una iniciativa de la sociedad civil para que los ciudadanos reporten las afectaciones ambientales que ocurren en sus territorios. La información registrada llega automáticamente a las entidades ambientales para que tomen acciones inmediatas frente a esas denuncias.

COBE: Es una herramienta para que los funcionarios de Parques Nacionales Naturales se comuniquen entre sí y conozcan el trabajo que sus compañeros están haciendo en otras partes del país.

MI PRONÓSTICO: Con esta aplicación los usuarios conocen al instante los pronósticos del clima y las alertas que emite el Ideam.

APLICAR: Es una herramienta elaborada por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca para que los habitantes de sus jurisdicción conozcan el trabajo de la entidad, realicen denuncias y accedan a información ambiental. También cuenta con una sección de pedagogía con realidad aumentada.

RED POSCONSUMO: Permite saber dónde son los puntos para botar artículos como pilas, llantas y neveras, los cuales no se pueden disponer con los demás desechos. Actualiza los puntos de recoleccion en línea y permite usar waze o google maps para saber cuál es el punto más cercano a su residencia.

Las que están en la web

GIRAS: En esta aplicación las Instituciones Prestadoras del Servicio de Salud pueden reportar la cantidad de residuos peligrosos hospitalarios que producen y las entidades ambientales pueden hacer un seguimiento al recorrido que hacen hasta los lugares de disposición autorizados.

CMA2: Es una herramienta del Instituto de Investigaciones Marinas que aporta información técnica para la toma de decisiones en el manejo de las zonas marítimas y costeras del país.

Vital: Es la "ventanilla única" del sector ambiental. Allí los usuarios pueden conocer toda la oferta de servicios que tiene el SINA y hacer seguimiento a sus procesos dentro de estas entidades.

I2D: Es la herramienta del Instituto Humboldt en la que los ciudadanos pueden encontrar toda la información de la entidad organizada en catálogos digitales para libre consulta y descarga.

SIATA: Es el Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá, la herramienta que centraliza la información relacionada con la calidad del aire en esa región de país.

Con información de Sostenibilidad Semana.