Aplicación colombiana para proteger a la fauna silvestre

tortuga carey.jpg
Foto: © Jürgen Freund / WWF ​

‘Cero Carey’ es la nueva aplicación de WWF Colombia, que busca la protección de la tortuga de Carey, una de las especies más emblemáticas de nuestro país y que se encuentra en peligro crítico de extinción.

Su propósito fundamental es empoderar a los cientos de turistas que visitan las costas colombianas cada año,  específicamente Cartagena, para que estos identifiquen y denuncien las actividades relacionadas con la compra, venta y tráfico de la tortuga carey, así como de los elementos elaborados con su caparazón.

La tortuga carey es una de las ocho especies de tortugas marinas que existen en el mundo, así como una de las seis que hay en Colombia. La UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) la clasifica dentro de la categoría de Peligro Crítico de Extinción (CR). Además, fue incluida en el Apéndice I del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Salvaje Amenazadas (CITES). Debido a la adopción de este Convenio, es ilegal la importación o exportación de productos derivados de estas tortugas, así como matarlas, capturarlas alterar su camino en la playa.

Las tortugas marinas desempeñan un papel importante en las redes tróficas oceánicas. Dependiendo de la dieta que desarrollen, así mismo influirán en los ecosistemas a los que pertenecen. Un claro ejemplo de esto se da en los arrecifes coralinos. En estos entornos, las poblaciones de tortuga carey se alimentan de las esponjas. Esta relación es de vital importancia debido a que las esponjas compiten por el espacio con los corales y en ausencia de la especie, estos últimos morirían acabando con gran parte de la vida submarina.

Amenazas principales que enfrenta la tortuga carey  

  • Comercio ilegal de su caparazón: Utilizado para realizar artesanías con sus escudos. 
  • Pesca incidental: Las tortugas caen atrapadas en los anzuelos y redes de los pescadores de la zona, en la mayoría de los casos las tortugas se ahogan debido a que no son capaces de salir a respirar en superficie. 
  • Saqueo de nidos: En las zonas de anidación los huevos son objeto de consumo por depredadores naturales como roedores, perros e incluso por el ser humano.

La app, desarrollada en el marco del Plan de Acción para la Conservación de Tortugas Marinas en Latinoamérica y el Caribe, está disponible de forma gratuita desde el 6 de octubre para dispositivos móviles IOS y Android.

La idea es que con esta herramienta y gracias a la tecnología de geolocalización, CERO CAREY permite tomar fotografías del lugar donde se esté cometiendo un delito relacionado con la conservación de este animal. Los usuarios, enviarán el material teniendo en cuenta las categorías específicas, como venta de accesorios de carey, venta de caparazón de tortuga y tráfico de tortugas vivas.
 
Esto convertirá en herramientas clave para que las autoridades ambientales y policiales competentes realicen los procedimientos de captura, incautación y judicialización necesarios.
 
Asimismo, la organización puso a disposición la plataforma www.cerocarey.com  para dispositivos Apple y Android, para que también  los usuarios puedan informarse acerca del trabajo de WWF en pro de la conservación de esta especie, así como realizar aportes para que estos programas tengan vigencia.

Escuchar entrevista.

Con información de WWF .

Share this