Antología: ‘Hay una palma de cera creciendo en mi ombligo’

Escritores del Puente.png
Foto: Fb. Escritores del Puente

Es el trabajo ganador de la beca para ‘publicación de libros de antologías de talleres literarios’ otorgada por el Ministerio de Cultura en el año 2020.

La antología es el resultado del trabajo del colectivo ‘Escritores del Puente’, un grupo que surgió en el ‘Taller de Escritura Creativa’, organizado por el Instituto Distrital de Las Artes (Idartes), en la localidad de Puente Aranda.

Son cerca de 20 los integrantes de este colectivo de escritores emergentes que se unió de manera accidental, para hoy dedicar parte de su tiempo a un proyecto de alma, vida y corazón. El comité editorial está integrado por jóvenes estudiantes y profesionales multidisciplinarios con el objetivo común de lograr el desarrollo de un equipo de edición comunitaria regional, que ellos denominan “una miscelánea artística autogestionada.

Juliana Matallana, maestra en artes plásticas, egresada de la Universidad El Bosque es la coordinadora de ilustración y diagramación, Paula Rubiano, estudiante de la facultad de ‘Ciencias Sociales, Humanidades y Arte’ de la Universidad Central es editora, correctora de estilo y redes sociales y Sarai Santamaria, en proceso de grado de la ‘Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana’ de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas es la editora, correctora de estilo y comunity manger, hacen parte del colectivo y estuvieron en ‘Amantes del Círculo Polar’, hablando del origen de este proyecto fortuito, el desarrollo del proyecto y de su papel en esta nueva aventura.

Escuche la entrevista en el siguiente enlace.

Para estas jóvenes, el puente no solo se refiere a Puente Aranda, el significado va más allá pues con el pasar del tiempo han encontrado que las conexiones entre los integrantes del colectivo son bastantes y muy fuertes.

La antología es el resultado de un trabajo en equipo que se enfocó en la escritura sensorial, bajo un contexto de identidad, como habitantes de un gran cuerpo llamado Colombia. Los textos compilaron diferentes voces y estilos que acuden a la memoria, la evocación, la crítica, la nostalgia y lo cotidiano, además tuvieron un amplio trabajo curatorial y editorial.

El resultado es “una obra que se presenta a manera de diccionario de anatomía ilustrada, con ciertos elementos de un atlas. Cada uno de los sentidos es descrito sin formalismos académicos y de manera coloquial, haciendo uso del lenguaje.

Es acertado decir que los proyectos con convicción, disciplina y amor, siempre encontrarán el éxito.