Andrea Cruz, desde Puerto Rico para el mundo

ANDREA CRUZ. Web. Revista Gerente.jpg
Foto: Web. revista Gerente

Su voz cautivante ha estado en importantes escenarios, con canciones que le apuntan a lo social y espiritual que trasciende fronteras. 

Andrea Cruz, es puertorriqueña, creció con el arte en sus venas y por vocación siempre participaba en actividades artísticas con la bendición de quienes llama sus “matriarcas”, su maestra y su mamá. Su familia es tradicional, por lo que la música no era algo aceptado como carrera. Se graduó del departamento de humanidades, concentración en artes de las religiones comparadas, pero en 2014 decidió que su vida estaba más plena con la música y emprendió su camino.

Andrea hace música con el método autodidacta, pues ella afirma que no sabe leer música. “La música era como un hobby, porque no me aceptaron que estudiara música en Puerto Rico". En el programa Amantes del Círculo Polar compartió un poco de sus inicios y como ese sueño se ha fortalecido con los años.

Escuche la entrevista en el siguiente enlace:

Su música está llena de mensajes, pero sobre todo se puede destacar un inmenso poder femenino, que según nos cuenta viene en el momento en que se vuelve líder de su proyecto y se impone a las reglas tradicionales familiares.

La música ha llevado a Andrea a tocar en algunos estados de Norteamérica y Londres y antes de la pandemia tenía proyectada una gira que incluía Colombia, pero los planes cambiaron con la pandemia y en esa decepción de pausar el tiempo y el futuro, decidió darles un nuevo tono a dos de sus canciones más emblemáticas, ¿Quién nos amarró? y ‘Echarle Sal’. Las presenta en un teatro vacío con una imagen en blanco y negro y solo la compañía de sus músicos en los coros y ella con su preciosa voz y la guitarra. Esta presentación también hace parte de un mensaje para las autoridades del país que según nos cuenta, abandonaron al sector cultural.

Andrea enmarca su música en el género ‘indie-folk’ y también hace parte de la ‘escena Y’, movimiento de músicos independientes de Puerto Rico, que hoy se muestra como un conglomerado de artistas que tienen propuestas diversas.

Una voz con fuerza, carácter y llena de una magia singular, nos deleita con sus canciones, disponibles en las plataformas digitales y en su canal de Youtube.

Vea el video de la versión acústica 

Share this