Andrés París también busca hacer trizas, pero en las elecciones a la extrema derecha

paris.jpg1_.jpg
Foto: AFP/Adalberto Roque

París uno de los miembros del secretariado de las FARC, explicó qué es  la asamblea permanente y reiteró su compromiso con la paz.

El fallo de la Corte Constitucional tumbó el principio en el cual el Congreso no podía modificar los proyectos que sustentan jurídicamente el proceso de paz. La decisión de la Corte es en respuesta a una demanda presentada por Iván Duque del Centro Democrático.

Aunque sin duda se puede entender el fallo como una muestra clara de la delimitación de los poderes, también es cierto que en general los colombianos no tienen confianza en el Congreso, es más, el mismo Centro Democrático ha reiterado que no es legítimo porque en las elecciones del plebiscito ganó el No, mientras que en el Legislativo la mayoría apoya la paz. Por otra parte se puede entender como un duro golpe a la visión liberal del acuerdo, ya que la nueva Corte giró a un punto de vista conservador, el cual se podría entender más cercano al Centro Democrático. Eso sin mencionar la impresión que tienen los colombianos en general, quienes ven que los legisladores solo se esfuerzan sí hay mermelada.

Lo claro es que la vía rápida no avanza a la velocidad esperada. El gobierno Nacional da la sensación que llegó a su límite con la firma del tratado en el Colón, parece que con los escándalos de corrupción y su pelea con el uribismo lo sacaron de foco, tanto que hoy es más fácil evidenciar el compromiso de las FARC con la Paz que el del gobierno Nacional.

Ante esta decisión, Rodrigo Londoño líder de las FARC anunció la asamblea permanente. En el programa ‘Revista de la Mañana’ Andrés París, miembro del secretariado compartió a los oyentes su firme compromiso de paz.

Para París fue claro que el fallo de la Corte fue político y no jurídico. En cuanto a la asamblea permanente aclaró que es una actividad permanente en el que se les explica a todos los miembros de las FARC el impacto que tiene esta decisión, además aclaró que todos los compromisos que tienen los cumplirán.

Sobre la constituyente que volvió a ser tema de discusión, el invitado lo mencionó como tema a mediano plazo. Como es habitual los extremos se parecen, ya que el uribismo, un sector de los conservadores y las FARC quieren una nueva constituyente.

Para París es claro que lo primero es la implementación y casi en paralelo las elecciones a presidencia y al legislativo. Así que de nuevo habló de un gobierno de transición que no es otra cosa en el que el nuevo presidente apoye el proceso de paz. Para lograr ese triunfo electoral, el miembro de las FARC menciona la palabra mágica: convergencia. Que es el compromiso de los colombianos, de los sindicatos, de los lugares excluidos a que salgan y voten a respaldar la paz, explicó París  Escuchar audio.

Parece que la convención del Centro Democrático puso a pensar a los miembros de las FARC, tanto que hizo alusión a lo dicho porFernando Londoño, presidente del partido en que dejó claro que su colectividad es de derecha y que trabaja para hacer trizas el proceso de paz. Así que  dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que con esa convergencia quieren hacer trizas en las elecciones a la extrema derecha.  

Share this