Ana Frank: la memoria eterna del Holocausto

laud-ana-frank.png
Foto: www.annefrank.org

En mayo se cumplieron 72 años de la primera publicación del Diario de Ana Frank, uno de los libros más leídos en la historia.

'La casa de atrás' fue el nombre con el que inicialmente se hizo la primera publicación del Diario de Ana Frank en Holanda, en 1947, por la editorial Contact.

"Hace varios días que estoy sin escribir; necesitaba reflexionar, de una vez por todas, sobre lo que significa un Diario. Es para mí una sensación singular la de expresar mis pensamientos, no sólo porque yo no he escrito nunca todavía, sino porque me parece que, más tarde, ni yo ni ningún otro se interesaría por las confidencias de una escolar de trece años. En fin, eso carece de importancia. Tengo ganas de escribir y aún más de sondear mi corazón sobre toda clase de cosas", Carta 3, escrita el Sábado 20 de junio de 1942.

El diario donde Ana escribió sus cartas fue uno de los regalos que recibió por su cumpleaños número 13 y en el cuál narró varias se sus vivencias, sentimientos y lo que pasaba antes de la invasión nazi, mientras permaneció oculta dos años junto a su familia.

El maestro en Literatura, Rafael Ayala, compartió en La Verdadera Alternativa de la Radio sobre la importancia de esta obra para la humanidad y el componente emocional que Ana Frank plasmó a lo largo de sus cartas, entre otros importantes aspectos.

El docente resalta la importancia de que una niña a esa edad tuviera la capacidad de narrar y expresar de una manera tan clara lo que sucedía a su alrededor, que hace que el valor literario y humanista de esta obra sea único en la historia.

El libro, publicado por su padre Otto, quien fue el único sobreviviente de la familia, selló al final de las cartas lo siguiente: "espero que el libro de Ana pueda inspirarte cuando seas mayor, para que en tu entorno puedas luchar, en la medida de lo posible, por la paz y el acercamiento entre los seres humanos".

Escuchar entrevista.