#Análisis: Rector de la Universidad Distrital analiza la jornada democrática del 11 de marzo

Rector Ricardo Garcia Duarte 1.jpg
Foto: LAUD

Como todos los lunes, el rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Ricardo García Duarte, analiza la actualidad nacional e internacional. En esta oportunidad ser refirió a los resultados de las elecciones al legislativo en Colombia y la incidencia de ese nuevo congreso en el próximo gobierno.

Para el Rector esta jornada democrática se desarrolló como se preveía, con una participación dentro de los patrones normales de comportamiento en el país.

Explicó el docente que hay dos ejes en los cuales se mide la participación de los ciudadanos en las elecciones: “Uno es cuando la gente ejerce su derecho al voto,  independientemente de cuáles son sus orientaciones ideológicas. Y el otro  es la orientación, que quiere decir, hacía dónde  va el espectro político de cada votante,  y en este caso, como en las últimas elecciones es disgregada en minorías importantes tanto en Senado como en Cámara de Representantes”.

En cuanto las consultas García Duarte indicó que son una opción más para los ciudadanos y es natural que haya menos participación. “Sin embargo me pareció que hubo una participación importante en cada una de las dos consultas interpartidistas llevadas a cabo este domingo”.

Por su parte en cuanto a futuras coaliciones para las elecciones presidenciales, el Rector dijo que las consultas tienen aspectos favorables para los partidos y los candidatos que participan en estas por la visibilidad y el contacto con el ciudadano. “Abren una plataforma interesante para enganchar al ciudadano y comprometerlo”.

Finalmente, del docente recalcó que ninguno de los partidos está en condiciones de hegemonizar una mayoría en el Congreso. “Lo más importante dentro de este análisis es que se rompen 16 años de coaliciones hegemónicas y de mayorías ampliamente definidas, de más del 65%”.

Escuchar entrevista aquí.