#Análisis panorama internacional

Ricardo Garcia (1).jpg
Foto: LAUD

El rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Ricardo García Duarte, nos acompañó en el programa ‘Revista de la Mañana’ para hacer un análisis del escenario internacional.

El rector habló sobre tres temas coyunturales políticos en el mundo: las elecciones en Brasil, las relaciones políticas de las dos coreas y la denuncia de una mujer por abuso sexual al juez candidato de Donald Trump.

Elecciones en Brasil

Según las encuestas Fernando Haddad y Jair Bolsonaro están en un empate técnico para el candidato del Partido de los Trabajadores PT sigue creciendo, con unos 7,6 puntos porcentuales en relación al sondeo anterior. En las simulaciones para la segunda vuelta, prevista para el 28 de octubre, vencería al ex militar por 42,7% a 37,3%.

El rector Ricardo García explicó que los partidos siguen reclutando votos y dando a conocer sus propuestas en todo el país, “estas elecciones se daban bajo un triunfo de Lula Da Silva, la decisión de ser vetado para participar en las elecciones favoreció al candidato de derecha Jair Bolsonaro, apareciendo en las primeras lugares de las encuestas, otro factor que le ayudó fue el ataque a pesar de sus duras posiciones racistas, clasistas, contra la mujer, entre otras, sus propuestas de seguridad interna han hecho que atraiga a  muchos simpatizantes”

(Lea también: “Una crónica de una muerte anunciada” Lula se retira de la carrera a la presidencia de Brasil)

“Sin embargo Fernando Haddad ha logrado continuar con la herencia de Lula, gracias a su popularidad por el gran avance de inclusión social significativo de Brasil y el reconocimiento internacional, pero lo que está en contra son los grandes pecados de corrupción del PT, dificultando las posibilidades de la izquierda” Afirmó el Rector.

Relaciones y tensiones entre las coreas

Las dos Coreas han acordado un fin de la guerra y la desnuclearización.

García aseguró “la península norcoreana es uno de los puntos geopolíticos de mayor inestabilidad de los equilibrios regionales y globales, donde nunca se acabó la guerra y se espera lograr un tratado de paz, que parta del reconocimiento de los dos países y una sola grana nación”.

Y agregó que las reuniones entre los mandatarios Kim Yong-un y Moon Jae-in  crean una atmosfera de esperanza que permitan trabajar en unas negociaciones serias de la desnuclearización de la zona. Uno de los logros diplomáticos tras la reunión de los mandatarios fueron los temas deportivos, donde se constituye un mismo equipo para los juegos olímpicos”

Para finalizar el Rector habló sobre la denuncia por abuso sexual de Christine Blasey a Brett Kavanaugh, el nominado de Donald Trump a juez del Tribunal Supremo que tiene en aprietos al partido republicano que podría tener las mayorías en el Congreso lo que implicaría hasta un final abrupto del mandato presidencial y por otro lado el debate moral de un hombre posiblemente abusador ya que hasta el momento es palabra contra la palabra.

Escuche la entrevista completa aquí.