#Análisis: Iván Duque y su labor como Presidente de Colombia

Duque.png
Foto: Óscar Pérez - El Espectador

Su relación con el Congreso, la implementación de los acuerdos de paz, el conflicto armado, entre otros frentes, fueron los temas abordados en ‘Revista de la Mañana’ para hacer un balance de lo que ha sido el gobierno de Iván Duque.

Entendiendo que en el Congreso siempre han imperado las dinámicas de coalición de partidos e intereses en los cuales hay sintonías ideológico-políticas, este gobierno no ha sido la excepción. “La coalición es de centro derecha y no hay duda que así seguirá, sin un enfrentamiento agudo que ponga en duda la continuidad por los próximos dos años”, así lo explicó el coordinador de Relaciones Internacionales, Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado, Rafael Piñeros, en LAUD 90.4 FM ESTÉREO.

Aclaró el invitado que es normal que la oposición haga énfasis donde considera que el gobierno no ha actuado bien como las críticas que ha recibido en la implementación de los Acuerdos de Paz, en el respeto hacia minorías étnicas, sexuales o religiosas; la protección a líderes sindicales o campesinos que están siendo perseguidos y hasta asesinados en los últimos dos años.

Para el analista, sin embargo, la pandemia ha hecho que las críticas tradicionales, se enfoquen diferente, como en la forma en que se dispone el presupuesto, o a qué sectores están dirigidas las ayudas, o la manera en que se va a reactivar la economía.

En cuanto a cómo este gobierno ha abordado la implementación de los Acuerdos de Paz, Piñeros indicó que a pesar de que el partido del presidente Duque, el Centro Democrático, pide mano fuerte al respecto, el Mandatario se ha dado cuenta que hay presión de la comunidad internacional para que se cumplan. “Hay que entender que es un acuerdo del Estado y se debe cumplir, independientemente del gobierno de turno”.

Escuchar aquí el análisis completo.

Share this