Análisis: El 'Brexit'

Brexit.jpg
Foto: POLITICO Europe

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) determinó que Reino Unido puede detener su proceso de salida de la UE de forma unilateral mientras no haya concluido el proceso conocido como Brexit.

La salida británica de la UE fue decidida en un reñido referendo (51,8% vs. 48,1%) celebrado en junio de 2016 y que en principio debería hacerse efectiva el 29 de marzo de 2019.

Pero todavía no se sabe si el Parlamento británico aprobará el acuerdo definiendo los términos de la separación negociado por el gobierno de la primera ministra Theresa May.

La falta de consenso en torno al acuerdo le ha dado fuerza a la posibilidad de un segundo referendo sobre el Brexit

En el programa ‘Revista de la Mañana’ nos acompañó el internacionalista Mauricio Jaramillo, quien hizo un análisis sobre el Brexit.

“Esta sentencia obliga a una renegociación en la medida que los europeos han hecho una especie de concesión de  soberanía a los tribunales europeos quienes tienen un carácter supernacional al tratarse de una normativa comunitaria. En este momento se está viviendo una incertidumbre política. La Unión Europea empieza a demostrar que tiene más margen de maniobra sobre el Reino Unido y desnuda a Londres al no tener tan claro el hecho de salir del bloque”.

El analista explicó que el Brexit ha pasado por tres momentos importantes: “La primera fue la decisión de David Cameron de someter a juicio de los británicos el tema de pertenecer o salir de la Unión Europea, donde condiciono su permanencia como Primer Ministro para que los ciudadanos y el partido conservador le dieran su apoyo, la respuesta de los británicos fue que no querían permanecer. En la segunda etapa Theresa May quien contaba con una gran aceptación siempre ha querido retrasar esta idea y  compartir la decisión con el Parlamento con el fin de estar segura de una unidad en caso de retirarse o permanecer. En la tercera etapa los 27 países europeos quienes permanecen dentro de la unión llegaron a un acuerdo”.

Y agregó “En este momento se vive una nueva etapa en donde la justicia de la Unión Europea ha asegurado que el Reino Unido tiene la capacidad de echar para atrás el Brexit. En la sociedad británica hay mucho miedo por el efecto que esto pueda llegar a tener en matrería económica y migratoria de los británicos que están en el continente y la vulnerabilidad de Reino Unido estando apartada de Europa”

Para finalizar Jaramillo enfatizó que “lo mejor que podría pasar es que Theresa May se haga a un lado y se anticipen unas elecciones, para una renovación y un nuevo gobierno llegue a manejar los asuntos políticos en el Reino Unido, los británicos deben resolver varios asuntos internos antes de negociar de cara con Europa porque hay una gran fragmentación en la política británica. No existe un consenso claro. Escuchar entrevista.

Noticias relacionadas:

El reino unido votó por abandonar la Unión Europea (UE)

“¿Debería el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea o abandonar la Unión Europea?”

Share this