Análisis: Crisis en Venezuela

Maduro-Guaido.jpg
Foto: www.semana.com

En el programa 'Revista de la Mañana' estuvo Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, quien analizó la problemática por la que atraviesa el país suramericano.

Para el experto la situación tendrá consecuencias fuertes  en Colombia pues no reconoce su legitimidad y muchos países, incluidos los más grandes de la Unión Europea, Estados Unidos o Canadá, han presionado para que haya nuevas elecciones. "Este es un caso excepcional en América Latina, es la primera vez que un presidente como Nicolás Maduro tiene bloqueada su legitimidad, dando lugar a la llegada del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y en donde la comunidad internacional ha tomado partido”, indicó Rodríguez.

Y añadió: "el problema es que ni Maduro ni Guaidó están sobre un marco jurídico. La Constitución no platea cómo salir de una dictadura, es por eso que se han hecho una serie de interpretaciones a las leyes. Pero es claro que el gobierno de Nicolás Maduro está dispuesto a sostenerse en el poder y se defenderá a sangre y fuego”.

Por otra parte, el gobierno de Estados Unidos ha interpuesto una serie de sanciones a PDVSA, la empresa más grande de petróleo en Venezuela, que ha sufrido un gran declive en su producción, lo que afecta directamente la economía y aumenta la inflación del país. 

El académico indicó que las sanciones por parte del gobierno norteamericano perjudicaría no solo al Estado Bolivariano sino a su población al no poder contar con en el suministro de alimentos, medicinas e insumos de todo tipo, además afectaría a los gobiernos de Rusia y China”.

Para finalizar Rodríguez aseguró que se debe evitar una intervención militar y por eso el Estado colombiano debe ser muy cuidadoso. "Existen un montón de escenarios que son los deseables. No sabemos en qué va a desencadenar todo, la transición ya se abrió, y el futuro dependerá de cómo la comunidad internacional acompañe el proceso en Venezuela y se puedan abrir procesos de negociación”. Escuchar entrevista. 

Noticias relacionadas:

 

Estados Unidos entregará ayuda humanitaria a Venezuela

Share this