Análisis/ consecuencias y beneficios tras la liberación del líder político Leopoldo López

Leopoldo Lopez.jpg
Foto: El Nacional

En el programa ‘Revista de la Mañana’ nos acompañó el Investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, Ronald Rodríguez quien habló de la excarcelación de Leopoldo López.

“Esta es una decisión que sorprende a Venezuela.  La salida de Leopoldo López genera un desconcierto tanto en el sector oficialista como en el opositor que no sabe cómo manejar esta situación. Por un lado se puede llegar a pensar que es una carta del Gobierno para tratar de buscar el dialogo nuevamente, porque Leopoldo es el único líder que podría llegar a negociar con  las dos partes, además varios analistas creen que poner a López en prisión domiciliaria muestra buena fe por parte del Gobierno en dirección al dialogo y otros piensan que es un punto de distracción para los acontecimientos que estan ocurriendo en el país”.

Por otro lado, el investigador habló de varios puntos claves que se viven en estos momentos en Venezuela:

Asamblea constituyente

Más del 80 por ciento de los venezolanos no reconoce a la Asamblea constituyente  como un instrumento de cambio constitucional y de reconstrucción de la carta constitutiva y por otro lado hace que el oficialismo tenga una carta que pretende imponer sobre los venezolanos y en un momento determinado terminemos con dos estados y dos constituciones creando una ruptura que necesitaría una fuerte negociación.

Plebiscito

El plebiscito es un proceso ilegal porque debería existir un proceso a través del Consejo Nacional Electoral, entonces el plebiscito no permite los caminos de la democracia.

Nicolás maduro

Continua con una fuerza política muy fuerte que lo sigue apoyando a pesar de no ser la persona idónea para continuar con el legado de Chávez

Presos políticos

Este es un tema muy preocupante y sobre todo con los estudiantes que han caído bajo la jurisdicción militar donde sus derechos han sido totalmente vulnerados.

Para finalizar el analista concluyó “lo que una espera para Venezuela es que se encuentren puntos de negociación de cara a una transición, donde se pueda crear un Gobierno en que los venezolanos tengan la opción de llevar a las urnas un proceso político, porque al final todos los líderes opositores van a tener un papel fundamental en el futuro del país, teniendo en cuenta que este es un Gobierno y un Estado que actúa a veces de manera irracional, así que cualquier cosa puede suceder” enfatizó el investigador. Escuchar el análisis completo aquí.

Noticias relacionadas:

Leopoldo López sale de la cárcel, tras más de tres años de prisión

Venezuela: Fiscalía acusa formalmente a Leopoldo López.

Share this