Análisis /Conflictos armados y tensiones políticas en el mundo: Kurdistán, el sueño de la independencia

Kurdos.jpg
Foto: La Vanguardia Digital

Como cada jueves en el programa ‘Revista de la Mañana’ nos acompañó el analista internacional Víctor de Currea Lugo, para contextualizar los diferentes conflictos en el mundo, en esta oportunidad el catedrático nos habló del conflicto de Kurdistán.

El Kurdistán ocupa las alturas de las montañas de Anatolia y los montes Zagros; de ahí se los conoce como “el pueblo de las montañas”. Su territorio se encuentra repartido entre cuatro Estados actuales: Turquía, Irak, Irán y Siria, a los cuales hay que añadir un pequeño enclave en Armenia.

Los kurdos siempre han tenido la esperanza de conseguir  un territorio para establecer su nación y profesar su cultura e identidad.  Pero su legado dentro de Oriente Medio no  ha sido reconocido, igual que sus derechos en  los países que habita en donde  sus intentos de procesos de paz han sido infructuosos.

El periodista se refirió a la economía “a pesar de que el pueblo kurdo vale todo su peso en petróleo, no puede obtener su autonomía. También se habló la religión: “están muy marcadas las divisiones religiosas internas (suní, chií, alawí, etc.,) y  las tensiones regionales, pero es claro el pueblo Kurdo merece un estado propio”. Escuche la entrevista.

Contexto:

El 7 de octubre de 1946, aprovechando un vacío de poder en Irán, el Partido Democrático del Kurdistán iraní (PDK), proclama la República de Kurdistán. Esta duraría pocos meses, puesto que los iraníes aplastarían la rebelión en 1947 y asesinarían a sus líderes. Algunos combatientes, como Mustafá Barzani (1903 - 1979), considerado héroe de dicho pueblo, pasarían a liderar en 1958 una guerra de guerrillas en Irak, que fue aplacada en 1975. Los kurdos siguieron intentando. En 1979 buscan otra vez en vano controlar una zona en Irán, y en 1984 el PKK refuerza la guerra de guerrillas en Turquía, que sigue hasta el día de hoy.

Share this