Amenaza a periodista ambiental

Castano.jpg
Foto: www.semana.com

Alberto Castaño recibió una intimidación por Twitter tras la publicación de una investigación en la que denunció el asesinato sistemático de líderes ambientales, indígenas y sociales en Colombia durante 2017.

Castaño es uno de los periodistas ambientales más reconocidos del país, premio Nacional de Periodismo Ambiental, la Condecoración “Augusto Ángel Maya” a la educación ambiental, la Distinción “Frailejón de Oro” por el trabajo periodístico ambiental. El comunicador ha sido director de Blu Verde de Blu Radio, columnista y colaborador de Semana Sostenible, Video Journalist de la Deutsche Welle en Colombia, Director de Natural Press, entre otros

En el programa ‘Revista de la Mañana’ el comunicador habló de lo sucedido y de su labor: “Hacer periodismo ambiental en Colombia es supremamente complicado porque no se trata únicamente de hacer una investigación y solamente cuidar pajaritos y abrazar arbolitos” mencionó el invitado, recordando la rigurosidad que se necesita para hacer un buen trabajo que afecta muchos intereses lo que hace que los temas sean muy delicados, ya que afecta a muchos poderosos del país.

Sobre su reciente investigación publicada en los portales Mongaybay y Natural Press denunció el asesinato sistemático de líderes ambientales, indígenas, sociales y de derechos humanos en Colombia durante 2017.

“Nos arrojaron una cifra absolutamente pavorosa de 173 líderes asesinados. Yo creo que somos un poco incomodos, pisamos callos seguramente dolorosos para algunos grupos irregulares al margen de la ley,  también  para algunos actores legales muy prestigiosos de mucho cuello blanco y  hasta candidatos presidenciales”,  dijo el comunicador.

Los enemigos del medio ambiente están en todos los ámbitos, vale recordar la represa del Quimbo que inundó 8 mil 500 hectáreas incumpliendo las obligaciones ambientales,   “pues muy sencillo, el señor vicepresidente de la Republica de ese entonces, Germán Vargas Lleras da la orden que se modifique la licencia y se flexibilicen las obligaciones ambientales de esa empresa cuyo presidente de junta directiva es su hermano” recordó Castaño.

No es extraño que un periodista sea insultado por las redes sociales, no es fácil saber en qué caso es una amenaza, sin embargo en esta ocasión el texto es intimidante:"@MONOCASTAO Abrite de acá con tus denuncias, pirobo,  dejá explotar la naturaleza que pa eso es, capitalismo siempre. Ayer te vimos pagando en la Comercial Papelera, cuidado sigues azarando el parche" (sic). La amenaza la escribió una persona que se hace llamar Rodrigo Duarte el jueves primero de marzo.

“Lo más doloroso y lo que yo no perdono es que yo no estaba solo,  estaba con mi familia, con mi hijo menor que tiene apenas nueve años. Digamos que cuando a uno lo amenazan la cosa puede ser manejable, pero ya cuando uno está con la familia y evidentemente sí estaba en la ‘Comercial Papelera’ de la calle 140 ese día. Pues, no solamente pasa de ser doloroso y preocupante a ser humillante, insultante y a entender que esa gente no respeta nada.” Denunció Alberto. Escuchar audio.

Share this