Alivios en los servicios públicos

laud-servicios-publicos-iagua.jpg
Foto: Iagua

Los descuentos se aplicarán a las facturas de acueducto, aseo, energía y gas. Ciudadanos de estratos del 1 al 4 serán los beneficiados, así lo anunció la Alcaldía.

La Administración Distrital anunció que brindará alivios en los servicios públicos correspondientes a los meses abril y mayo.La decisión obedece al Decreto 123 de 2020 que busca mitigar el impacto económico y social que ha generado la emergencia por COVID-19. El recurso dispuesto para tal fin es de $94 mil millones de pesos que provendrán del presupuesto general del Distrito y de los fondos desarrollo local.

Así las cosas, las ayudas se aplicarán de la siguiente manera:

Acueducto y alcantarillado

Se dará un descuento de $15.056 para los hogares de estrato 1, 2, 3 y 4. Se estima que este cubrirá un consumo de 1,41 metros cúbicos al mes (unidad básica de consumo adicional).

Gas Combustible

En gas los usuarios de estratos 1 y 2 recibirán una rebaja del 20% sobre el valor total a pagar; 10% aportado por Vanti y 10% por la Alcaldía Mayor. Los estratos 3 y 4 obtendrán el 10%.

Aseo

La enditad Distrital, UAESP, dará un alivio del 10% sobre el valor de la factura para el servicio público de aseo, una vez se hayan aplicado los descuentos por subsidios a los estratos 1, 2, 3 y 4.

Energía Eléctrica

Los estratos 1 y 2 tendrán una reducción del 20% (10% aportado por la Empresa Codensa y 10% por la Alcaldía). Mientras que para los estratos 3 y 4 la disminución será del 10% aportado por el Distrito.

Si la factura de abril de cualquiera de los servicios públicos fue expedida antes de registrar los alivios, los usuarios los verán reflejados en el recibo de mayo.

Adicionalmente, el decreto crea un aporte transitorio de arrendamiento solidario financiado en conjunto por la Administración Distrital y el Ministerio de Vivienda, para los hogares que se encuentran en arriendo (inquilinatos, de pago diario, mensuales, semanales, etc.) y que no pueden cumplir con el pago a causa delaislamiento. Al recibir este auxilio se espera que los residentes puedan mantenerse en sus viviendas y se mitigue su vulnerabilidad.

El beneficio transitorio de arrendamiento será de $250.000 mensuales y se entregará como transferencia monetaria no condicionada, a través del programa ‘Bogotá Solidaria en Casa’. Se espera llegar a 30.000 familias hasta por 3 meses.

Información tomada de bogota.gov.co.

Share this