Alianza para disminuir la pérdida y el desperdicio de alimentos

Desperdicio de alimentos (1).jpg
Foto: www.fao.org

El hambre sigue siendo uno de los desafíos más urgentes del desarrollo, pero el mundo produce alimentos más que suficientes. Según datos de la FAO los alimentos se pierden o se desperdician a lo largo de toda la cadena de suministro, desde la producción agrícola inicial hasta el consumo final en los hogares.

Y está perdida y desperdicio de los alimentos fue una de las temáticas que se trató en el marco del XIV Congreso Internacional de Promoción al Consumo de Frutas y Verduras, realizado en Tuxtla México en donde firmaron la Declaración de Tuxtla Gutiérrez.

La declaratoria hace referencia a la reflexión que debe existir por parte de los gobiernos y la sociedad civil, ante el grave problema que supone la pérdida y desperdicio de los alimentos, ya que actualmente se desaprovechan cerca de mil 300 millones de toneladas por año, suficiente para alimentar a 2 mil millones de personas en el mundo, de acuerdo a la FAO.

La Declaración de Tuxtla Gutiérrez está respaldada por 24 países de la Alianza Global, y considera que todos los sectores de la sociedad deberían establecer alianzas estratégicas con el fin de promover sistemas de producción más sostenibles y justos; en la búsqueda de reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos que se da en las cadenas de producción y distribución.

El documento internacional hace referencia a la urgencia de contar con capacitación, desarrollo e incentivos al campo para la producción de alimentos nutritivos e inocuos, así como promover el uso de tecnología para el monitoreo de cultivos y procesos de post cosecha con canales de distribución más cortos.

Adriana Senior, presidente de la Corporación Colombia Internacional, CCI, y quien ha impulsado el movimiento 5 al día, habló en LAUD 904 FM ESTÉREO acerca de la Declaratoria y dio algunos tips para comer sanamente y sin excesos, además de cómo se deben conservar los alimentos para no perderlos o desperdiciarlos. Escuchar entrevista aquí.

Share this