Algunos datos de Bogotá que quizás no conocías

FOTO PAaGINA Y REDES.jpg
Foto: Periódico Amarillo

A propósito de los 479 años que cumple la capital colombiana, les damos a conocer algunos detalles que hacen de Bogotá, a la ciudad más bella.

Bogotá, una ciudad que a través de sus 20 localidades acoge a gente de todo el país y extranjeros; con una amplia oferta cultural que va desde museos, festivales, teatros, bibliotecas, galerías, parques, y mucho más… Es por ello, que hemos reunido algunos de esos datos que puede que aún no conozcas:

1. Gonzalo Jiménez de Quesada, cuya avenida lleva su nombre, está en la Plazoleta del Rosario, pero esta plazoleta se llama Misael Pastrana Borrero. En la Avenida Jiménez está la estatua de Carlos Lleras Restrepo, quien debería estar en la Calle 100 que lleva su nombre.

 

Foto: Universidad del Rosario

2. El Nogal fue declarado árbol insignia de la ciudad en el año 2002, reemplazando al tradicional Caucho Sabanero. Así mismo, la Orquídea se adoptó como flor insignia de Bogotá en el 2003, destacando esta especie que se encuentra presente en los cerros de la sabana de Bogotá para su protección.

3. Después de la Biblioteca Nacional De Colombia, el Museo Nacional de Colombia es el centro cultural más antiguo del país. Antes de tener su ubicación actual, el Museo estuvo por lo menos en cinco sedes, siendo la primera, la Casa Botánica que hoy en día no existe.

 

Foto: Museo Nacional de Colombia

4. Bogotá es la tercera capital más alta de Suramérica después de La Paz y Quito. La ciudad se encuentran a un promedio de 2.625 metros sobre el nivel del mar.

5. Bogotá fue de las primeras ciudades en tener un aeropuerto en Latinoamérica. El Aeródromo de Techo (que en la actualidad no existe), fue uno de los primeros en el continente y el primero en Colombia. Estaba ubicado al sur de Bogotá y estuvo en funcionamiento desde 1930 hasta 1959, cuando fue reemplazado por el Aeropuerto El Dorado, el cual recibió su nombre debido a la famosa leyenda de ‘El Dorado’.

 Foto: Aviacol

6. El nombre de la localidad de Chapinero se dio porque en este lugar habitaba un zapatero que realizaba calzado para "chapines", es decir, personas con un defecto en los pies. En ese tiempo, quienes necesitaban de un calzado especial, iban al 'Chapin-Hero' (Hero era el apellido del zapatero). 

7. La Catedral Primada de Bogotá fue construida en 4 ocasiones: La primera, una pequeña capilla hecha de bahareque y techos de pala, se derrumbó. Luego se destruyó por los sismos de 1785 y 1805. Finalmente entre 1807 el arquitecto Capuchino Fray Domingo Petrez diseñó la actual Catedral, la cual tardó hasta1823 en ser terminada.

 

Foto: Spoliarium, Blog de Moncada Mejía Ltda

8. La primera corrida de toros en la capital se realizó en 1889. El cartel alusivo decía que era una "modesta compañía de toreros americana". 

9. En 1974, el edificio Cudecom, ubicado en ese entonces en el costado sur de la calle 19 con Caracas; fue trasladado unos metros por el ingeniero Antonio Pérez, para darle paso a la construcción de la calle 19. El edficio pesaba 700 toneladas y contaba con seis pisos.

10. Las primeras cervezas se vendieron a mediados de 1841 en la tienda “Rosa Blanca’ del señor Francisco Stevnel. Los campesinos la llamaban “la tienda de la espumita”.

11. En 1831 llegó el primer circo a Bogotá: El Circo Stepson and Hardy a Bogotá logró llamar la atención de cientos de habitantes que asistieron a las pocas presentaciones que tuvieron en la capital.

12. El Parque de la Independencia y el Parque Nacional eran dos de los lugares más concurridos por los niños para estrenar sus regalos.

Foto: Bogotá.gov.co

Share this