Alguien tiene lo que usted busca… Y alguien busca lo que usted tiene…

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Foto: Ministerio de Trabajo

Esta dos frases reúnen la política de empleo que anunció el presidente Santos para fomentar el empleo en Colombia, después de ser reveladas la cifras por parte del Dane, en las que se da cuenta de una reducción del desempleo de 0.2%.

Se trata del Servicio de Empleo en el que las Alcaldías, Cajas de compensación familiar y las bolsas y agencias de empleo unirán esfuerzos para que los colombianos obtengan un trabajo formal y mejorar su calidad de vida.

El presidente Juan Manuel Santos recordó que a partir de este miércoles primero de mayo se elimina el pago de parafiscales, así como de parte de los aportes a salud por cuenta de quienes devenguen menos de diez salarios mínimos mensuales.

El Jefe de Estado señaló que con esta iniciativa, “para las empresas va a ser menos costoso contratar trabajadores y van a poder incluir más colombianos en sus nóminas”.

En diálogo con la “Revista de la Mañana”,  Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, dijo: “el gobierno no puede de hacer triunfalismo porque haya bajado dos puntos el desempleo, pues está aumentando el informalismo”.

Explicó Gómez que las centrales obreras han presentado propuestas al Gobierno Nacional con respecto a la situación laboral, pero que no las ha tenido en cuenta. Escuche la entrevista aquí.

ABC DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO

1. ¿QUÉ ES EL SERVICIO DE EMPLEO?

Es un servicio nacional y gratuito que tiene como fin ayudar:

- a quienes están trabajando o quieran encontrar un empleo y

- a los empleadores que están buscando personal adecuado a sus necesidades.

2. ¿POR QUÉ ES NECESARIO UN SERVICIO DE EMPLEO PARA EL PAÍS?

Para promover la articulación, desde el territorio, de las políticas activas del mercado de trabajo, como la formación, la orientación e intermediación laboral y para aumentar la empleabilidad de la población y su inserción laboral, bien sea como empleados o como emprendedores.

3. ¿CÓMO FUNCIONA EL SERVICIO DE EMPLEO?

A través de un Portal de Atención (www.redempleo.gov.co) que recopila y comparte la información de los buscadores de empleo, así como de las vacantes. Adicionalmente, esta red pública oportunidades de formación, de emprendimiento, entre otras.

El Servicio de Empleo se complementa con espacios físicos llamados Centros de Atención, que son operados por las alcaldías, el SENA, Cajas de Compensación Familliar y otras entidades públicas y privadas..

Visite: www.redempleo.gov.co - www.mintrabajo.gov.co

4. ¿CUÁL ES EL ROL DEL MINISTERIO DEL TRABAJO EN EL SERVICIO

DE EMPLEO?

El Ministerio del Trabajo es la entidad responsable de la dirección, regulación y supervisión del Servicio de Empleo.

5. ¿PARA QUIÉNES ESTÁ DIRIGIDO EL SERVICIO DE EMPLEO?

- Buscadores de Empleo: Desempleados o trabajadores (nacionales o extranjeros) que deseen cambiar su situación laboral vigente.

- Empleadores: quienes están buscando el talento humano para el desarrollo de las actividades de su empresa.

6. ¿QUÉ SON LOS CENTROS DE ANTENCIÓN Y CUÁLES SON LOS

SERVICIOS BÁSICOS QUE OFRECEN?

Son los prestadores del Servicio de Empleo que pueden ser públicos o privados, con o sin ánimo de lucro. Estas entidades deben realizar actividades dirigidas a vincular buscadores de empleo y vacantes, brindando información para la mejor búsqueda.

Los servicios básicos que deben ofrecer los Centros de Atención, de manera obligatoria y gratuita, son:

- Registro de Buscadores de Empleo

Es la inscripción de las Hojas de Vida de las personas en los Centros de Atención, con la asistencia de un facilitador.

- Registro de Empleadores y Vacantes. Es la inscripción de empleadores y vacantes en los Centros de Atención.

Visite: www.redempleo.gov.co - www.mintrabajo.gov.co

- Orientación a Buscadores de Empleo

Es la asesoría ocupacional virtual o presencial brindada por profesionales especializados de los Centros de Atención.

- Orientación a Empleadores

Es la asesoría para la búsqueda efectiva de trabajadores, la construcción de perfiles laborales, entre otras necesidades, brindada por profesionales especializados de los Centros de Atención.

- Preselección

Es el análisis de las Vacantes registradas por los Empleadores con los perfiles de los Buscadores de Empleo.

- Remisión

Es el proceso por el cual los operadores del Servicio de Empleo envían los perfiles de los candidatos preseleccionados a los Empleadores. Para acceder a los servicios básicos no se requiere ningún tipo de exámenes médicos, de laboratorio o similares. Lo único que el usuario necesita es su documento de identificación. En caso de cobro por estos servicios, denuncie ante la Dirección Territorial del Ministerio del Trabajo o ante cualquier Inspección del Trabajo.

7. ¿HAY REGULACIÓN DE LA GESTIÓN DE EMPLEO PARA COLOMBIANOS

EN EL EXTRANJERO?

Sí. Los Centros de Atención que presten los servicios de vinculación de colombianos con vacantes laborales en el extranjero deberán contar con autorización especial otorgada por el Ministerio de Trabajo.

8. ¿CUÁLES SON LOS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS DE GESTIÓN DE

EMPLEO QUE OFRECE EL SENA?

Visite: www.redempleo.gov.co - www.mintrabajo.gov.coEl Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA-, presta además de los servicios básicos, las siguientes actividades:

- Capacitación para desempleados;

- certificación por competencias a los desempleados que lo requieran;

- formación y asesoría para emprendedores,

- entre otras.

9. ¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE ATENCIÓN EN EL SERVICIO DE EMPLEO?

- Atención presencial en los Centros de Atención.

- Atención telefónica, por medio de las líneas habilitadas para tal fin.

- Atención online por el portal web del Servicio de Empleo (www. redempleo.gov.co) o el portal web de cualquiera de los Centros de Atención.

10. ¿CÓMO SE PUEDE ACCEDER VÍA INTERNET AL SERVICIO DE

EMPLEO?

Existen dos formas:

- Ingresar al Portal de Atención www.redempleo.gov.co. Para personas, ingresar por el menú “Buscadores de Empleo” y para los empleadores, ingresar por el menú “Empleador”.

- Ingresar directamente al portal web de cualquiera de los Centros de Atención. Si requiere más información comuníquese a los teléfonos: Bogotá 4893900 Opción 2 o a la Línea Celular 120 y fuera de Bogotá al 018000513100.

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