Alfredo Molano explica qué pasa en Tumaco

Tumaco.jpg
Foto: EFE

La tragedia en Tumaco deja muchas dudas, sin embargo para el periodista eran “muertos cantados”.

Para el ganador del premio Simón Bolívar la coca llegó al Pacifico hace varios años debido a las fumigaciones en el Meta, Guaviare, Putumayo y Caquetá entre otros. La sustitución de los cultivos en ese departamento no ha funcionado. Esto sumado a la premura del gobierno de erradicar la hoja de coca con el fin de no perder la certificación, han hecho de esta situación  una bomba de tiempo porque no hay sustitución de cultivos, es decir no hay de qué comer.  

Para Alfredo Molano, el problema se debe a que el gobierno quiere que todos trabajen en la erradicación de cultivos ilícitos, pero lo que ve es una gran protesta por parte del campesinado que participa en la cadena productiva de esos cultivos. La protesta es en todo el país.

La masacre en la que solo murieron campesinos, dejó grandes cuestionamientos que hoy no han sido despejados por las autoridades. En las primeras versiones se habló de una respuesta por parte de los uniformados a un ataque en los que hubo explosiones, aparentemente de pipetas de gas. No obstante, esa declaración no parece bien argumentada.

“Al General de Antinarcóticos dice que los tales tatucos, sí podían haber caído, pero que se habían quedado enredados en los árboles.  Se necesita ser lo bastante ingenuo o bastante torpe o bastante mal intencionado para decir semejante imbecilidad” dijo el historiador. Escuchar entrevista.

“No se trata de un accidente, ni de dos o tres “intervenciones desafortunadas”. Se trata de una política de represión contra la protesta social por el incumplimiento de los acuerdos de erradicación voluntaria. La historia es simple: el Gobierno firmó el pacto pero no inició programas de sustitución de cultivos; la gente sale a la carretera, llega la fuerza pública, choca contra los campesinos y en medio del alboroto y los gritos “se dispara y resultan muertos y heridos”.” Escribió este fin de semana, Alfredo Molano en  El Espectador. (Leer: Muertos cantados).

Aunque, se esperaba que la implementación de los acuerdos fuera compleja, Molano no pensó que lo fuera tanto “Ante un acuerdo tan solemne, tan importante para la estabilidad económica y política del país cumpliera. Pero lo que estamos viendo es que no cumple y no quiere cumplir (gobierno)” 

Share this