Alerta sobre excesiva contaminación de ríos latinoamericanos y riesgos en la salud

contaminacion rios.jpg
Foto: alwaght.com

Un estudio realizado por las Naciones Unidas en tres regiones del mundo, alertó sobre la excesiva contaminación que sufren hoy los ríos en África, Asia y América Latina y el riesgo que corren millones de personas de contraer enfermedades letales.

La contaminación de la mayoría de los ríos en África, Asia y América Latina tiene hoy en riesgo a cerca de 323 millones de personas en el mundo, advirtió la Organización de las Naciones Unidas. Entre 1990 y 2010, los ríos de estos continentes han visto cómo sus niveles de contaminación han aumentado drásticamente, lo cual eleva el riesgo de contraer enfermedades que pueden ser letales, entre ellas cólera y fiebre tifoidea, entre otras.

El aumento de la contaminación en los ríos de estos continentes tiene que ver con el crecimiento de la población, el aumento de actividades económicas y agrícolas y el vertimiento de aguas residuales sin tratamiento. “El acceso al agua de calidad es esencial para la salud y el desarrollo humanos. Ambos enfrentan riesgos si no logramos detener la contaminación”, mencionó Jacqueline McGlade, directora científica de ONU Ambiente.

El informe, distinguió los tipos de contaminación, entre ellos: por patógenos, orgánica, salina y eutrofización (aumento de nutrientes inorgánicos, principalmente por fertilizantes o excrementos animales).

Según indica la ONU, la contaminación por patógenos es la más peligrosa para la salud humana.  El aumento de este tipo de contaminación se debe a la descarga de aguas negras, con desechos humanos, a los ríos, situación que es cada vez más frecuente y afecta cerca de una cuarta parte de los tramos fluviales de América Latina. Alrededor de 3,4 millones de personas en el mundo mueren anualmente por enfermedades asociadas con patógenos en el agua.

La contaminación orgánica, es otro aumento considerable, debido al exceso de materia biodegradable, reduce los niveles de oxígeno en las aguas de los ríos, que hoy afecta a uno de cada siete kilómetros de los ríos en estos tres continentes y representa una seria amenaza para actividades como la pesca.

La salinización de los ríos tuvo también un aumento importante, pues subió un tercio respecto a 1990 y hoy afecta a uno de cada diez tramos de los ríos en los tres continentes. Según el informe, el aumento se debe a que se vierte el agua residual de minas y de irrigación agrícola. “Esto hace más difícil a los campesinos pobres para regar sus sembradíos”, dijo la ONU.

La ONU asegura que el problema de la contaminación todavía se puede detener. Según la organización, el primer paso es un monitoreo constante de la contaminación mundial del agua para entender los daños e identificar los puntos más susceptibles.