Alerta por mal control del dengue: Procuraduría

laud-dengue-lagaceta.png
Foto: La Gaceta

Incrementos hasta del 300% en contagios advirtió la entidad, la cual hizo el llamado a reforzar las estrategias para evitar el contagio.

En el desarrollo de una acción preventiva, la Procuraduría General de la Nación-PGN pudo determinar que entre enero y agosto del 2020 se han registrado 67.560 contagios por dengue y 36 muertes, situación que agudiza la crisis sanitaria que atraviesa Colombia, debido a que los casos graves terminan requiriendo atención hospitalaria y de UCI, las cuales están ocupadas, en mayor medida, por pacientes con Covid-19.

Alerta por el gran aumento de casos

El Valle del Cauca, en el 2020, ha reportado 24.889 y 13 muertes, más del 335% en comparación con los registros de la totalidad el año anterior. Chocó registra 628 con un incremento superior al 307%. Cauca 1.140 y 2 muertes, equivale a 271%; Caquetá, 1.891 para 147% y Caldas con 505 casos y una muerte, ascendió un 115%.

El órgano de control señaló que los contagios por el virus del dengue se ha disparado de manera alarmante en algunos departamentos donde la ocupación hospitalaria se encuentra en un alto riesgo de colapsar, e infirió que, al parecer las acciones y estrategias para el control podrían ser ineficaces y no estarían dando cumplimiento a lo establecido en la Ley 715 del 2001.

Llamado al control viral

La PGN exhortó al Ministerio de Salud y Protección Social, y a las entidades territoriales para que de manera articulada trabajen en el diseño e implementación de acciones que permitan reducir los índices de morbimortalidad por dengue, así mismo en el fortalecimiento de las actividades de educación e información a la comunidad para la prevención y conocimiento de la enfermedad y realizar diagnósticos tempranos y acertados, garantizando el cumplimiento de la guía de atención integral del paciente.

Información tomada de la PGN.

Share this