Alerta por hallar 43 bacterias en tapabocas importados

laud-tapabocas-telemedellin.jpg
Foto: telemedellin.tv

El Ministerio público hizo evidente una denuncia sobre la venta de mascarillas contaminadas en Colombia, que ponen en riesgo la salud.

La Procuraduría General de la Nación– PGN solicitó al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos- INVIMA información relacionada con la vigilancia y control que se adelanta a los procesos de importación, fabricación y comercialización de tapabocas en el país.

En carta enviada al director, Julio Cesar Aldana Bula, el Ministerio Público advirtió una alarmante denuncia presentada por la Asociación de Fabricantes de Dispositivos Médicos en Colombia, la cual señala que al parecer, algunos lotes de tapabocas importados de Asia y otros de fabricación nacional, que se encuentra en circulación, podrían tener presencia de 43 bacterias diferentes, hongos y heces de animales, perjudiciales para la salud.

La PGN requirió de manera urgente se adelanten estrategias de inspección, vigilancia y control sanitario en los establecimientos importadores, productores y comercializadores de mascarillas del país, con el fin de velar por la salud de la población y garantizar que este elemento de protección personal cumpla con las especificaciones y medidas de bioseguridad establecidas por el Gobierno Nacional y los organismos técnicos internacionales.

Finalmente, el ente de control señaló que las malas prácticas de compra y venta de tapabocas, sumado a la presunta falta de vigilancia de estas actividades, podría desencadenar el contagio de otras enfermedades y no garantizar prevención contra el Covid-19, poniendo en riesgo la vida de las personas.

Información tomada de la PGN.