Alerta por fallas en implementación de acuerdos del Concejo

LAUD - Concejo de Bogota.jpg
Foto: Fan Page Concejo Distrital

Veeduría Distrital hace llamado a ejecutar acuerdos aprobados por el Concejo de Bogotá.

La entidad analizó 37 iniciativas adelantadas en el cabildo y el 50% de ellas presenta fallas en su implementación.

Durante el periodo comprendido de enero de 2016 a mayo de 2018, el Concejo de Bogotá aprobó 72 acuerdos para la ciudad. La Veeduría Distrital durante su misión de hacer seguimiento al cumplimiento, revisó 37 de ellas emprendidas por los cabildantes donde descubrió que el 50% de las iniciativas tienen fallas en su ejecución. La entidad de inmediato realizó seis sugerencias para desarrollar los proyectos.

Jaime Torres-Melo, Veedor Distrital en diálogo con LAUD 90.4 FM ESTÉREO comunicó: “El seguimiento preventivo que nosotros hacemos es porque una vez ya lo aprueba el Concejo, que se hace en plenaria y  pasa por el visto bueno del Alcalde, se convierten en lineamientos de políticas y programas públicos para toda la ciudad que debe cumplir la Administración Distrital. Esto ya no es de un concejal o una bancada”.

Las recomendaciones surgieron luego de escuchar el autoreporte de las entidades donde se evidenció el avance y los problemas de la implementación de los mandatos. “Hay dificultades en la asignación de recursos… y a razón de la falta de coordinación entre el cabildo, las secretarías y el proceso de elaboración del acuerdo, se han asignado funciones que no hacen parte realmente de las competencias de las entidades” señaló Melo.

En el análisis se detectaron casos como la declaración del 12 de mayo como día del Rio Bogotá donde el Jardín Botánico, entidad encargada, expresa no conocer la iniciativa para hacer posible el proyecto. Otro fue la falta de parámetros y Sistema de Alertas Tempranas para prevenir la violencia de género y feminicidio como consecuencia de la escasez de recursos. Así mismo, ausencia de programas de participación ciudadana para la socialización de acuerdos en las Alcaldías Locales, donde por falta de estos se evidencia poca asistencia de los capitalinos como es el caso de las reuniones citadas para explicar el manejo de la población de palomas.

En este orden de ideas las seis sugerencias hechas por la Veeduría Distrital son:

•La articulación interinstitucional: Busca superar los problemas de comunicación entre el Concejo de Bogotá y la Administración Distrital.

•Ciudadanía activa: Promoción de programas para lograr la socialización con los capitalinos.

•Asignación de recursos: Consecución de estos para implementar los decretos debidamente.

•Responsabilidades de acuerdo con las competencias: Al momento de la elaboración del proyecto convocar a las entidades responsables de su ejecución para su participación.

•Apoyo logístico entre entidades: A la hora de desarrollar la iniciativa contar con la cooperación de las entidades externas para que se pueda llevar a cabo.

•Instrumento de seguimiento al cumplimiento de los mandatos: Herramienta que ayudará al cabildo, las entidades de control y distritales hacer control de acatamiento.

Finalmente, el funcionario expresa que este es un llamado preventivo por parte de la entidad y que, si al terminar la actual administración no se implementan los acuerdos, la siguiente alcaldía tendría la responsabilidad de hacerlo. Escuchar entrevista.