Alerta por aparición de pirámides en Cundinamarca

laud-piramides-eltiempo.jpg
Foto: El Tiempo

Cachipay, Facatativá, Girardot, Chocontá y Chía son los municipios que han registrado actividades defraudatorias, por medio de redes sociales y chats.

La Superintendencia Financiera de Colombia-SFC y la Gobernación de Cundinamarca alertan sobre la existencia de empresas ilegales captadoras de dinero, dedicadas a engañar a los ciudadanos con promesas de hasta de cuadruplicar lo invertido. Esta es una de las formas más comunes de adquisición ilegal de recursos en la cual, bajo la promesa de otorgar un rendimiento o rentabilidad en un corto plazo, los incautos se animen a participar.

“Advertimos sobre ofrecimientos por diferentes medios como páginas web, chats, redes sociales, volantes o de manera personal, para participar en pirámides promocionadas en los municipios como causas para colaborar con el compañero, el amigo, el familiar. Consiste en dar una cuota para ingresar al esquema, con un valor que oscila entre $10 mil pesos y $5 millones de pesos, con el compromiso de traer más personas que hagan lo mismo”, dijo el director de Control del Ejercicio Ilegal de la Actividad Financiera de la SFC, José Camilo Torres.

El funcionario afirmó que por esta razón se adelanta la campaña ‘No se deje engañar, de eso tan bueno no dan tanto’ para que los ciudadanos consulten y conozcan dichas formas de robo y  no terminen sumergidos en redes que finalmente lo pueden involucrar en un delito. 

Al respecto, Miriam Caldas, asesora de la Secretaría Jurídica de Cundinamarca expresó: “Recomendamos estar atentos y verificar si las empresas  a las cuales se les entrega dinero están amparadas bajo la normativa y la legalidad establecida en Colombia para adelantar recaudos. Estas acciones están tipificadas en el artículo 316 del Código Penal y establecen una pena privativa de la libertad de 10 a 20 años de prisión”.

“Las pirámides no tienen el desarrollo de ninguna actividad económica y su única fuente de recursos es la entrega que hacen quienes se vinculan a la misma, por tanto no hay justificación financiera a sus pagos y lo que sucede es que se pierde lo invertido. Ante este tipo de actividades lo importante es denunciar y compartir con las autoridades las invitaciones que están recibiendo”, reiteró Torres.

Los  municipios en los que se ha detectado la presencia de estas actividades ilegales son Cachipay, Facatativá, Girardot, Chocontá y Chía. La SFC ha adoptado, en el último año y medio, seis medidas administrativas por captación ilegal frente a las personas identificadas como responsables de estos esquemas piramidales. 

Ante cualquier inquietud o denuncia se puede comunicar en:

•Página www.superfinanciera.gov.co

•Conmutador 5950200 - 5940201 ext. 1651

•Centro de Contacto: 3078042

•Línea Gratuita Nacional 018000 120100

•Correo electrónico: super@superfinanciera.gov.co.

Información tomada de la Gobernación de Cundinamarca.

Share this