Alerta naranja por el nivel del rio Magdalena

alerta naranja1.jpeg
Foto: Alcaldía Facatativá​

En alerta naranja se encuentran los municipios aledaños a las cuencas media y baja del río Magdalena.

Los incrementos de agua a causa de las lluvias de marzo, preámbulo de la temporada invernal de abril y mayo, según información de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Cundinamarca (UAEGRD). La crecida se registra en el tramo Purificación-Nariño-Girardot y se extiende hasta Honda, en Tolima.
 
La cuenca baja del río Sumapaz también se activó la alerta naranja debido a que hubo un aumento de su cauce en el municipio de Pandi, incremento que podría afectar el sector que va del municipio de Girardot a Melgar.
 
En las provincias de Tequendama y Gualivá hubo cortes de energía como consecuencia de las lluvias y crecientes en los ríos Bituima, Dulce y Rionegro, así como la laguna de Fúquene también incrementó sus niveles, lo que ha ocasionado inundaciones en predios aledaños.
 
Las primeras afectaciones no ocasionaron grandes estragos, hubo algunos deslizamientos de tierra en el municipio de Pandi, en las veredas de Santa Helena y San Francisco, así como en la vía que conduce desde la zona hasta Supatá.
 
En la provincia del Rionegro, en municipios como Pacho y La Palma, también hubo algunas remociones.
 
Por otro lado los organismos de socorro debieron atender emergencias por las lluvias, y por eso vienen realizando labores de limpieza en el alcantarillado, en los barrios El Llanito, El Resbalón, Los Molinos, San Benito y Villas de Manjuí, en Facatativá.
 
 
 
Share this