Alerta naranja en Cundinamarca por ola invernal

laud-temporada-de-lluvia-policiadetransitodebogota.jpg
Foto: Policía de Tránsito de Bogotá

En lo que resta de noviembre y diciembre las lluvias estarán por encima de lo normal.

Luego de analizar la situación actual del departamento frente a la ola invernal, el Consejo Extraordinario para la Gestión del Riesgo de Desastres, presidido por el gobernador Nicolás García y coordinado por la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres -Uaegrd, determinó emitir alerta naranja en el territorio

La decisión se tomó con base en la información suministrada por los municipios y en desarrollo de la Estrategia Departamental para la Respuesta a Emergencias, la cual permite identificar los niveles de alerta de cada uno; garantizar la entrega de ayudas, la atención técnica y el apoyo en situaciones como la ocurrida en días pasados, cuando la subida del cauce de una quebrada dejó incomunicada la población de Gutiérrez y afectó también a Fosca.

“Si bien es cierto que tenemos los reportes de las zonas afectadas, no podemos obviar que tenemos otras poblaciones en alto riesgo por las fuertes precipitaciones y crecientes que estamos teniendo en ríos como el Negro, Bogotá, Lenguazaque, Frío y Ubaté y las quebradas La Negra y La Onda”, afirmó Gina Herrera, directora del Gestión del Riesgo.

A la fecha, se reportan 46 emergencias: 22 deslizamientos, 29 inundaciones, 6 eventos de avenida torrencial y 2 crecientes súbitas. Frente a este tema, la funcionaria fue enfática en afirmar que todos los municipios realizaron el censo con el formato de Evaluación de Daños y Afectados y Damnificados -EDAN, para, de esta manera, determinar la situación de cada uno y tener los insumos necesarios para afrontar esta temporada de lluvias.

El Consejo contó con la participación de un meteorólogo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales- Ideam, quien afirmó, con bases científicas, que 54 municipios del departamento se encuentran en alerta amarilla y 47 en alerta naranja. Así mismo indicó que para los meses de noviembre y diciembre las lluvias estarán por encima de lo normal.

Información tomada de la Gobernación de Cundinamarca.

Share this