Alerta naranja en Bogotá, 15 localidades estarán en cuarentena escalonada

laud-claudia-lopez-alcaldiadebogota-1.jpg
Foto: Alcaldía de Bogotá

Del 13 de julio al 23 de agosto serán los turnos de confinamiento estricto y continuará el pico y cédula en la ciudad. La decisión fue acordada con MinSalud.

Debido al aumento en la ocupación de las UCI en Bogotá, donde se supera el 80% y después de los inconvenientes presentados en la adecuación de nuevas Unidades de Cuidados Intensivo con los ventiladores recibidos del Gobierno Nacional. El Distrito, este viernes, luego la reunión en el Puesto de Mando Unificado – PMU, decretó alerta naranja en la capital y anunció las medidas que se tomarán al respecto con el fin de evitar un colapso del sistema de salud mientras se descongestionan las UCI, se disminuyen los contactos de Covid-19 y se supera el pico de la pandemia.

Fueron siete los puntos acordados con el Ministerio de Salud sobre las acciones que se adelantarán en la ciudad:

1.    Cuarentena estricta por turnos

Consistirá que 15 de las 20 localidades de Bogotá, de manera escalonada por 14 días, entrarán a aislamiento obligatorio tal como ocurrió al inicio del aislamiento, es decir que no se permitirá la circulación de personas exceptos las que hagan parte de las cinco actividades esenciales como son: abastecerse, servicios médicos de urgencias, cuidado de personas mayores, niños, niñas y adolescentes, y personas con discapacidad; orden público, seguridad, atención sanitaria y fuerza mayor.

Tampoco se permitirá la apertura de establecimientos de comercio diferentes a los correspondientes a servicios básicos como alimentación, medicamentos, servicios bancarios. Se prohíbe el ejercicio al aire libre, el expendio de bebidas alcohólicas y la restricción total de actividades será de 8:00 p.m a 5:00 a.m.

Grupos de localidades y fechas

  • Grupo 1: inicia el 13 de julio y finaliza el 26 del mismo mes. Localidades: Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santafe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito.
  • Grupo 2: inicia el 27 de julio y finaliza el 9 de agosto. Localidades: Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón
  • Grupo 3: inicia el 10 de agosto y finaliza el 23 de agosto. Localidades: Suba, Engativá y Barrios Unidos.

Las localidades de Teusaquillo, Usaquén, La Candelaria, Antonio Nariño y Sumapaz continuarán en el aislamiento preventivo, con reapertura económica tal y como se viene presentando desde el 1 de julio. Por el momento no aplicará para ellas la cuarentena estricta, esto debido al bajo número de contagios.

Los demás puntos acordados con el Gobierno son:

2.    Renta básica garantizada para las familias más pobres y vulnerables de las zonas que entran a cuarentena, a través de giros de ‘Bogotá solidaria en casa’ y del Gobierno Nacional ($550 mil transferencias) y entrega de 150 mil mercados.

3.    Testeo masivo de 120 mil pruebas (4 mil diarias). Incremento de la vigilancia epidemiológica.

4.    Más presencia de la Policía Metropolitana con el refuerzo de 850 efectivos.

5.    Aumentar la adecuación de UCI en agosto.

6.    Difusión de cultura ciudadana para el uso adecuado del tapabocas, distanciamiento y normas de higiene.

7.    Declaración de alerta roja en el Sistema de Cuidado Intensivo de la ciudad.

Finalmente la Administración Distrital confirmó que continuará la medida de pico y cédula en la capital. Escuchar audio.

Ver rueda de prensa completa aquí:

Share this