Alea nos muestra su 'Aire Guajiro'

Alea-nos-muestra-su-Aire-Guajiro.jpg
Foto: Prensa

Con un aire melancólico y muy personal, Alea nos muestra un pedacito de su infancia y de su historia en 'Aire Guajiro'. 

La canción está influenciada por el Paseo Vallenato de provincia, pero con una armonía contemporánea y juguetona. 

Los conocedores de la música tradicional colombiana saben de sobra que el vallenato es parte esencial de la identidad y memoria colectivas, que el género se lleva en la sangre y que tiene un poder de evocación profundo y sentimental. Saben también que, tradicionalmente, es un estilo en el que las mujeres tienen poca presencia, pero esto ha ido cambiando gracias a artistas que, como Alea, lo aplauden, lo apropian y lo muestran al mundo. 

Coescrita y producida por Sinuhé Padilla-Isunza, gran compañero de aventuras musicales de la artista, 'Aire Guajiro' tiene un poder ambivalente: por un lado, es un homenaje al padre de Alea y a la tradición musical colombiana; por el otro, es una abierta invitación a dejar atrás aquello que ya no nos satisface, por ejemplo: la exclusión de las mujeres en un género que, en sus voces y manos, se revitaliza y reinventa. “Crecí con el género, lo llevo como en la sangre, y aunque digan que el vallenato no es femenino, hay muchas mujeres como yo, trayéndolo al siglo XXI”, comparte Alea. 

Fue grabada y mezclada en Jarana Records en el Bronx, NY. Y la masterización estuvo a cargo del Ganador del GRAMMY Luis F. Herrera en Masterhead Lab Mastering Studio.

Como ya es habitual en su trabajo, Aire Guajiro contó con la participación de músicos invitados: Franco Pinna en la batería; Jonathan Gómez en el cajón y la guacharaca y Sinuhé Padilla-Isunza en los coros, la leona y la guitarra, forman un primer bloque de invitados. Pero el punto clave para este tema vino por parte de Miche Molina, acordeonista del municipio colombiano Juan de Acosta, quien materializó la nostalgia en las notas de su acordeón y le puso ese toque provinciano que estaban buscando.

En el escenario Alea presenta un ensamble de melodías poderosas, ritmos de la tierra y sentidas conversaciones musicales provenientes del detallado y respetuoso trabajo en cada instrumento.

La comunión de la cumbia, vallenato y rancheras, con jazz y landó, crea un universo sonoro vivo, ancestral pero a la vez neoyorquino.

El proyecto musical de Alea es todo un concepto visual y sonoro. En la parte gráfica, se inspira en lo latino urbano y su conexión con la tierra y lo tribal; una conspiración visual con Tobías Arboleda, ilustrador y director visual detrás del nuevo álbum. 

'Aire Guajiro' es la sexta entrega de su próximo álbum y confirma que Alea es una de las artistas más inquietas, abiertas y eclécticas del momento.

Share this