Alcaldesa sancionó el Plan Distrital de Desarrollo 2020 – 2024

laud-claudia-lopez-alcaldiadebogota (1).jpg
Foto: Alcaldía de Bogotá

La mayor apuesta será la reactivación social y económica de la ciudad para superar la afectación de la pandemia.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sancionó este jueves el Plan Distrital de Desarrollo - PDD ‘Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para el Siglo XXI’, que será la hoja de ruta para la reactivación de la ciudad en los próximos cuatro años e instaló el ‘Comité de Garantía de Transparencia’. Posee 30 logros para la capital, 17 programas estratégicos, 57 programas generales y 550 metas sectoriales. La será inversión de 109,2 billones de pesos a lo largo del cuatrienio.

“Casi la mitad de los recursos de este plan se van a ir a nuestro primer propósito de ciudad: hacer un contrato social que incremente las oportunidades de inclusión social, política y económica. Los ciudadanos para ser libres deben depender de sus habilidades y no del clientelismo esas competencias solo se pueden hacer si se hace inclusión en estos tres aspectos”, manifestó López.

El PDD se enfoca a la reactivación social y económica de Bogotá para superar la afectación de la pandemia con dos importantes paquetes de medidas que tendrán una inversión superior de 53 billones de pesos en el cuatrenio. El primer paquete de medidas se adelantará a lo largo del 2020, con recursos por cerca de 4,22 billones de pesos y el segundo paquete de medidas que se prevé para los próximos años.

Uno de las metas es generar más de 500 mil empleos con el paquete de obras suspendidas que se reanudarán, las que se encuentran en contratación, en ejecución y las nuevas.

Para garantizar la transparencia en la ejecución de los proyectos prioritarios del Plan se creó el ‘Comité de Garantía de Transparencia’ que busca una veeduría y participación ciudadana. Este establecerá criterios de eficiencia y pertinencia, especialmente con las contrataciones que se ejecuten por la vía de la urgencia manifiesta y contratación directa que se regirán por cuatro principios: transparencia, economía, responsabilidad y selección objetiva.

El Comité verificará y asesorará a la Administración Distrital de manera preventiva en la contratación y ejecución de dichos proyectos, velará para que su ejecución cumpla con los principios del ordenamiento jurídico. Además, vigilará para que se tomen las medidas preventivas que permitan identificar y corregir posibles fallos y brindar acceso público a la información.

Estará conformado por el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo; el contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba; la contralora Distrital (e), María Anayme Barón; la personera de Bogotá (e), Rosalba Cabrales; el veedor Distrital, Guillermo Rivera; Mónica de Greiff, José Alejandro Cortés, Sylvia Escovar, María Margarita Zuleta y Juan Carlos Henao.

Los cinco propósitos del Plan de Desarrollo

El PDD contempla cinco propósitos que buscan convertir a Bogotá en un ejemplo global de reconciliación, educación, acción colectiva, desarrollo sostenible, con inclusión social y productiva. A saber son:

  1. ‘Hacer un nuevo contrato social con igualdad de oportunidades para la inclusión social, productiva y política’, tendrá la mayor inversión de todo el Plan con 51,4 billones de pesos, que representa el 47%.
  1. ‘Cambiar nuestros hábitos de vida para reverdecer la capital y adaptarnos y mitigar la crisis climática’, con una inversión de $9,6 billones.
  1. ‘Inspirar confianza y legitimidad para vivir sin miedo y ser epicentro de cultura ciudadana, paz y reconciliación’, $2,9 billones.
  1. ‘Hacer de Bogotá Región un modelo de movilidad multimodal, incluyente y sostenible’, aquí se invertirán $34,9 billones
  1. ‘Construir Bogotá - Región con gobierno abierto, transparente ciudadanía consciente’, la inversión será de 6,2 billones.

Información tomada bogotá.gov.co.

Share this