Alcaldes y Gobernadores podrán solicitar inicio del transporte terrestre

laud-transporte-terrestre-mintransporte-1.jpg
Foto: Ministerio de Transporte

El Gobierno Nacional dio las directrices para la reactivación gradual siempre y cuando se cumplan con los protocolos de bioseguridad.

El Decreto 990 de 2020 que amplió el aislamiento preventivo obligatorio, desde el 16 de julio hasta el próximo 1 de agosto, junto con la circular externa emitida por los Ministerios del Interior y de Transporte, señalan a los alcaldes y gobernadores el proceso para activar gradualmente el transporte terrestre y garantizar la movilidad, incluyendo entre otros, la movilidad intermunicipal y especial. Los municipios y departamentos tendrán que ponerse de acuerdo en el origen y destino de la ruta, para luego solicitar al Ministerio del Interior la autorización.

En este sentido, las administraciones locales de cada uno de los municipios y departamentos deberán atender las solicitudes presentadas por las empresas de servicio público legalmente habilitadas, coordinando que los municipios de origen como de destino de los viajes terrestres puedan movilizarse.

La circular externa reitera a los mandatarios locales, la obligación de hacer cumplir a las empresas de transporte, las medidas de bioseguridad del sector previstas en el protocolo general de las resoluciones 666 y 677 de 2020 del Ministerio de Salud.

Las terminales, buses, infraestructura, conductores, usuarios y compañías deberán cumplir las normas de limpieza, protección y prevención entre las que están: uso obligatorio del tapabocas, constante lavado de los vehículos, evitar aglomeraciones, mantener la distancia de dos metros cuando se están realizando filas de ingreso, así como constante desinfección y aseo a los elementos de contacto como tableros, botones, palanca de cambios, manubrio, pasamanos, puertas, ventanas, sillas e infraestructura, con el único objetivo de prevenir la propagación del Covid 19.

Conocer y descargar circular externa aquí.

Información tomada de MinTransporte.

Share this