Alcaldía Peñalosa pide renuncia protocolaria a los alcaldes locales

alcaldias.jpg
Foto: El Nuevo Siglo

Este miércoles, el secretario de Gobierno, Miguel Uribe, les pidió la renuncia protocolaria a los alcaldes locales de Bogotá.

La Personería Distrital reveló que hay irregularidades con respecto a la contratación de algunas alcaldías locales. La entidad abrió  indagaciones preliminares con referencia a la contratación de la malla vial en las alcaldías locales actuales de Santa Fe y Bosa, en las que están comprometidos más de $11.820 millones.

Según el informe, en un caso, al parecer, direccionaron los estudios previos y el pliego de condiciones para favorecer a una firma, al punto que fue la única habilitada para participar en la licitación, y en otro, presuntamente, con un documento falso habilitaron a una empresa para concursar.

En los dos casos, se estarían vulnerando las normas de contratación al realizar procesos en los que limitan la participación plural, transparente y objetiva de todos los interesados o amañan documentos para habilitar proponentes con el fin de favorecer a particulares y no el interés público, y de paso, ponen en riesgo los recursos públicos. Los hallazgos serán enviados a la Fiscalía General de la Nación.

Por su parte la Veeduría Distrital  también prendió las alarmas con respecto a este tipo de contrataciones. El Veerdor (e) Daniel García explicó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que “la entidad advierte sobre los errores más frecuentes de las Alcaldías Locales en las etapas de los procesos contractuales. De esta manera, busca llamar la atención sobre las lecciones aprendidas y ajustes que deben hacer para evitar investigaciones y seguir en el paredón por cuenta de las falencias en la contratación”.

Explicó el Funcionario que en la tapa de planeación y selección, necesaria para la estructuración de un contrato, el ente de control preventivo evidenció que en algunos casos la escogencia del contratista no se realizó conforme con la modalidad de selección aplicable, vulnerando el deber de selección objetiva.

Y en cuanto a la  etapa de contratación y ejecución, la Veeduría explicó que sigue existiendo un desconocimiento de las obligaciones de los supervisores e interventores, pues, por ejemplo, en algunas oportunidades omiten acciones para asegurar que las garantías exigidas en el contrato se cumplan como lo establece la Ley. Escuchar entrevista aquí.

Para  el secretario de Gobierno, la  decisión de la Administración Distrital, busca mejorar los procesos de gestión y contratación en las Alcaldías Locales, como la finalización de convenios de asociación. Reiteró que no se ha ahorrado esfuerzos para evitar casos de corrupción en las administraciones locales y que el Distrito no tiene conocimiento de situaciones que deban ser investigadas por los organismos de control.

"No hemos encontrado hechos de  corrupción. De haberlos encontrado, se habrían puesto en conocimiento de la Fiscalía", afirmó el Secretario de Gobierno de Bogotá.

El plazo máximo que tendrá el Distrito para tomar la decisión sobre qué alcaldes locales deberán dejar su cargo será de un mes. Hasta tanto, los mandatarios continuarán ejerciendo sus funciones como hasta ahora.

Share this