Alcaldía Mayor, anuncia planes de contingencia para salvar a Maloka y el Museo de los Niños

MALOKA - PARQUE DE LOS NINOS.jpg
Foto: LAUD

El alcalde Mayor, Enrique Peñalosa presentó los planes de la Administración Distrital para salvar a Maloka y construir el gran Parque de Los Niños.

Al respecto el primer mandatario del Distrito sostuvo: “encontramos una Maloka totalmente quebrada y prácticamente en desintegración, no se le hacían mejoras hace muchos años, buena parte de la infraestructura está deteriorada y los acreedores presionando. Hemos hecho un esfuerzo con una colaboración maravillosa en equipo y estamos anunciando que Maloka va a resurgir con recursos nuevos”.

El mandatario indicó que con la aprobación del proyecto de acuerdo por parte del Concejo, la Alcaldía de Bogotá aumentará su participación en Maloka, lo que permitirá el fortalecimiento institucional de la corporación y la destinación de más recursos para consolidar este espacio como un escenario estratégico para el desarrollo científico.

“Hicimos una reestructuración de los estatutos, tenemos una directora maravillosa y agradecemos a la empresa privada que nos ayudó, porque de otra manera no era posible sacar adelante esto. Hay unos recursos que vamos a canalizar de la Alcaldía, pero había otros que no podíamos entregar para pagar las deudas y con la inversión privada se logrará”, precisó el Alcalde.

Según el mandatario de los bogotanos,  el centro interactivo Maloka fortalecerá su tecnología, actualizará sus atracciones y robustecerá sus finanzas. Además, el Distrito tendrá mayor participación en la junta directiva de esta corporación, permitiendo mayor inyección de recursos para su salvación.

Esta noticia se suma a la aprobación de las regalías por 11.800 millones de pesos, que permitirá la creación de nuevos laboratorios de aprendizaje, la renovación de la exposición permanente, el rediseño de las áreas y el desarrollo de nuevas experiencias temporales.

De otro lado, la secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Angulo, declaró "este proyecto es importante porque permite que el Distrito regularmente pueda incluir año a año en el presupuesto recursos para Maloka. Los primeros entrarán en 2018 y con todas esas fuentes de ingresos logramos sacar este centro de la crisis financiera y renovarlo".

A este plan, se suma el aporte económico de las empresas del sector privado: Grupo Enel, Cámara de Comercio de Bogotá, Telefónica y Seguros Bolívar fue fundamental para lograr la salvación de Maloka.

“Vamos a sacar a Maloka adelante con el aporte del sector privado, el Distrito y una excelente gestión de la nueva directora. Queremos que Maloka renazca, que tenga más inversión en equipos, que se vuelva un medio para que nuestros niños se interesen por la ciencia y la tecnología estamos comprometidos con sacar a Maloka adelante”, enfatizó Peñalosa.

 

De su lado, la presidenta ejecutiva de Maloka, Adriana Correa, señaló que este es un momento histórico para la ciencia y tecnología no solo de Bogotá, sino del país, ya que con el apoyo decidido de la Administración el centro recibirá todos los años recursos del presupuesto anual.

Adriana Correa, expuso: “los museos de ciencia no funcionan sin el respaldo de los gobiernos locales. Con la aprobación ayer en el Concejo logramos cumplir el sueño que teníamos y era que la sostenibilidad se basara en algo y ahora tenemos una fórmula perfecta: 33 % de aportes públicos, 33 % de aportes privados y el restante gestión propia”.

En cuanto al nuevo Parque de los Niños en Bogotá el alcalde Peñalosa hizo una presentación de lo que será el nuevo gran Parque de Los Niños, con nuevos y modernos espacios gratuitos para los más pequeños en la ciudad.

“Vamos a hacer el mejor parque para los niños menores de 12 años, un espacio maravilloso para que disfruten y jueguen. Que sea un sitio de integración para todos los ciudadanos, un sitio que construya recuerdos, por eso le vamos a invertir el próximo año por lo menos 25.000 millones de pesos en una primera fase y vamos a volver este sitio un lugar emblemático de la ciudad”, afirmó Peñalosa.

En el Museo de Los Niños, ahora administrado por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD, se adelantan actualmente arreglos hasta el próximo 7 de diciembre, para que funcione de manera gratuita para las vacaciones navideñas.

Con ello se pretende que el próximo año inicien las obras de renovación de este espacio que se dividirá en tres zonas: para niños entre 0 y 2 años, 3 y 5 años, 6 y 12 años.

“Vamos a empezar a revisar el tema estructural, si tenemos que demoler o no los edificios, vamos a tener un parque de carácter mundial con los mejores juegos”, manifestó Orlando Molano, director del IDRD.

Algunos de los juegos que se destacan en lo que será el nuevo Parque de Los Niños son taludes con toboganes, modernos columpios de nido, tirolinas, redes de escalada, zonas para juegos de roles, juegos de aventura, inflables y trampolines, entre otros.

Una de las novedades que tendrá será la zona de la escuela de la bicicleta, donde los niños podrán aprender a montar y conocer todos los aspectos de seguridad que deben tener en cuenta con este medio de transporte.

Share this