Alcaldía dio vía libre a las clases presenciales

laud-clases-presenciales-elespectador.jpg
Foto: El Espectador

Jardines infantiles, colegios y universidades privadas podrán validar protocolos. Las instituciones educativas públicas tendrán piloto en octubre. El regreso será voluntario.

El Distrito anunció las directrices que permitirán de nuevo las clases presenciales para niños, niñas y adolescentes en Bogotá. El retorno a las aulas será un proceso concertado con la comunidad educativa, integrada por padres de familia, docentes y directivas. Así las cosas, se descarta el método de alternancia, pues la decisión de la asistencia física será voluntaria y autónoma por parte de los consejos de familia y maestros de los centros de educación, por tanto, aquellos que deseen continuar aprendiendo en casa, las instituciones educativas deben garantizarles culminar el año lectivo satisfactoriamente.

Según declaraciones de Claudia López, alcaldesa, la decisión del regreso se hizo debido a que la capital ya pasó el pico de la pandemia y porque el 20% de los padres de familia han solicitado la apertura: “Jardines, colegios y universidades podrán usar el cupo epidemiológico que les ha dado la ciudad… les posibilitaremos unos días de las semanas, reglas y lineamientos de seguridad para cumplir”. Escuchar audio.

¿Cómo será el retorno a la presencialidad?

Aplicará para jardines infantiles, colegios, Instituciones de Educación Superior e Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano - IETDH

¿Qué deben hacer los colegios privados?

Los centros educativos deberán inscribir los protocolos de bioseguridad en la página de la Secretaría de Educación, luego de recibir el aval de la Alcaldía de Bogotá podrá iniciar el proceso gradual de retorno. Los costos de los implementos de prevención correrán por cuenta de la institución y recibirá visitas por parte del Distrito para verificar el seguimiento de las normas y monitorear posibles rebrotes.

Directrices para colegios públicos

Septiembre: Se dialogará con la comunidad educativa y se dará lectura de los lineamientos y aportes.  Posteriormente se tomará la decisión conjunta de reapertura y se construirán los protocolos de bioseguridad. La Secretaría de Educación será la encargada de entregar los elementos de protección a estudiantes, docentes y administrativos.

Octubre: Luego de la concertación y según las condiciones epidemiológicas se iniciarán los pilotos de la apertura escalonada.

Noviembre: Se valorará la reactivación de las clases presenciales.

Diciembre: Se definirá el plan de acción para el 2021.

Horarios y aforos:

Jardines Infantiles y colegios: 35% de ocupación de alumnos. Maestros, directivos y servicios, no tienen restricción. Días: Lunes, martes, miércoles, viernes y sábado sin límite de horario.

IETDH y universidades: 25% de los estudiantes. Docentes, investigadores, administrativos y servicios, no tienen restricción. Días: Lunes, martes, viernes y sábado de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. y de 7:00 p.m. en adelante.

#ReaperturaEducativaGradualySegura

#ReaperturaEducativaGradualySegura |