Alarma por la falta de vacunación en Bogotá

laud-vacunacion-alcaldiadebogota.jpg
Foto: Alcaldía de Bogotá

285 mil personas han dejado de recibir inmunización, lo que puede ocasionar el brote de enfermedades graves. La vacunación se puede solicitar a domicilio.  

La Organización Mundial de la Salud señaló que debido a la pandemia del Covid-19, más de 80 millones de niños en 68 países no han podido completar sus esquemas de vacunación producto de las restricciones a la movilidad impuestas, la falta de información o el temor de contagiarse con el coronavirus. Para evitar que esto ocurra en Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud incrementó acciones para lograr la vacunación de los ciudadanos.

La entidad informó que en el último trimestre ha suministrado 280 mil vacunas, con el fin de evitar el brote de enfermedades prevenibles. No obstante, señaló que cerca de 285 mil personas faltan por aplicársela. Así las cosas, el grupo poblacional que menos ha recibido el procedimiento en lo que va corrido del año son los adultos mayores. De las 317.463 dosis disponibles, solamente 102.981 ciudadanos han aceptado la inmunización contra la influenza cepa sur 2020. El mismo caso ocurre entre las mujeres gestantes, 43.951 no se han acercado para recibirla y 27.349 menores entre cero y cinco años tampoco las han obtenido.

Las vacunas incluidas en el esquema de inmunización gratuita son: triple viral (sarampión, rubeola y paperas), influenza, polio, pentavalente, DPT, fiebre amarilla, hepatitis A, varicela, neumococo, rotavirus, la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) y Toxoide Diftérico.

La Secretaría instó a los ciudadanos a acudir con confianza a los puestos vacunación dispuestos o a solicitar con su EPS el servicio a domicilio, de igual manera recordó la importancia de hacerlo con el fin de evitar el desarrollo de patologías que pueden complicar la salud e incluso ocasionar la muerte.

Para mayor información consulte la página www.saludcapital.gov.co.

Información tomada de la Secretaría de Salud.

Share this