Aislamiento selectivo, la nueva propuesta del Gobierno

laud-sistema-prass-gsnoticias.jpg
Foto: gsnoticias

Separar a la persona contagiada del que no lo está e intensificar el rastreo de contactos es parte del programa que busca reemplazar las cuarentenas generalizadas. 

Desde el pasado mes de marzo Colombia se encuentra bajo un periodo de cuarentena por motivo del Covid-19, en donde el objetivo es restringir el movimiento de ciudadanos para reducir la velocidad de propagación del virus. La medida se ha ido flexibilizando con la apertura gradual de varios sectores de la economía, sin embargo, ahora el Gobierno Nacional propone pasar de esta norma generalizada a un aislamiento selectivo.

Julián Alfredo Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, sostuvo que este mecanismo consiste en aislar solamente a personas contagiadas con el virus o potencialmente expuestas, durante un tiempo, para disminuir la probabilidad de transmisión. Para ello se requiere de una alta capacidad de seguimiento de casos.

Otra de las estrategias epidemiológicas que se ha utilizado para diversas infecciones, distintas del Covid-19 y que es requerida para el aislamiento selectivo y sostenible, es el rastreo de contactos que, según la Organización Mundial de la Salud, es el proceso de detectar, evaluar y decidir qué hacer con los sujetos que se han expuesto a la enfermedad a fin de evitar que la transmisión continúe.

Fernández Niño afirma que esta medida consiste en encontrar a las personas que tuvieron diverso grado de contacto con un caso confirmado o sospechoso de coronavirus, para informarle de su exposición, evaluar su nivel de riesgo, verificar que tenga las condiciones para cumplir el aislamiento y aplicar pruebas. En el escenario del núcleo familiar la cuarentena debe asumirla todos los miembros del hogar, sin necesidad de examen.

“Este es el objetivo del programa PRASS, pero debemos aclarar que su pilar es el aislamiento, no las pruebas. Es este método el que puede cortar las cadenas de transmisión”, manifestó el funcionario. Para que sea efectivo el rastreo y el aislamiento, añadió, debe hacerse lo más pronto posible desde que el caso es sospechoso y mantenerse durante la mayor parte de los 14 días, o solo antes, si hay una prueba negativa.

Información tomada de MinSalud.

Share this