Advierten denuncias infundadas sobre pago de profesores y contratistas

Paiba 1.jpg
Foto: LAUD

Sobre la comunicación que circula en redes sociales firmada por los Representantes a la Cámara por Bogotá, el rector Ricardo García Duarte expresó su preocupación en el sentido de que podría estar interfiriendo en la autonomía universitaria e induciendo en error a las autoridades académicas. (Ver imagen de la carta al final de la nota).

Los Representantes a la Cámara por Bogotá firmaron una comunicación dirigida a la Secretaria de Educación del Distrito y al rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en la que señalan haber recibido “algunas denuncias por parte de los docentes de vinculación especial quienes manifiestan inconformidad por la retención del pago de sus salarios de los meses de noviembre y diciembre”. Del mismo modo, los parlamentarios afirmaron que esta misma situación ha estado pasando con los contratistas por prestación de servicios y solicitaron mediante oficio pagar los salarios de los profesores y de los trabajadores.

En tal sentido, la Universidad Distrital informó que a la fecha los pagos a los trabajadores por contrato de prestación de servicios se han adelantado y se proyectan con total normalidad. Del mismo modo, se han pagado y se garantizan los salarios a los profesores de planta y a los ocasionales, estos últimos de vinculación especial. El dilema del pago obedece de manera puntual a los profesores de hora cátedra, quienes tienen como obligación exclusiva el desarrollo de actividades lectivas en pregrado y según las resoluciones de vinculación de éstos, “solamente se pueden hacer pagos por actividades debidamente acreditadas”.

Por tal motivo, como una propuesta de las directivas académicas para facilitar que los catedráticos puedan validar sus pagos, se adicionó en días pasados un artículo a la resolución (095 de 2018) que suspendió el calendario académico, para que estos profesores, sin reparo jurídico, certifiquen las actividades excepcionadas de la medida y la Universidad pueda desembolsar los pagos, tales como asesorías, tutorías, grupos de trabajo, lecturas dirigidas, trabajo en aulas virtuales, prácticas, semilleros de investigación y de currículos alternativos; participación en eventos académicos, artísticos o de creación, de entrenamiento y creación artística, de preparación de clase y de construcción de material didáctico, y proyectos que se desarrollen en el marco de convenios académicos.

Sobre las denuncias de los docentes y la comunicación de los parlamentarios, el rector Ricardo García Duarte, expresó su preocupación en el sentido de que podría estar interfiriendo en la autonomía universitaria e induciendo en error a las autoridades académicas. “En primer lugar, no es cierto que no paguemos a las OPS. Y en segundo lugar, sí se le ha pagado a los profesores de planta y a los ocasionales; a los de hora cátedra se les ha abierto una gran cantidad de posibilidades para que acrediten actividades a fin de poder pagarles sin incurrir en equivocaciones legales”, puntualizó el directivo.

Imágenes de la cata que circula por redes sociales.

Sistema Integrado de Comunicaciones

Fuente de información: Rectoría

Andrea Peñaloza Acosta | prensa@udistrital.edu.co

 

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Share this