Adultos mayores vulnerables en Bogotá recibirán $ 120 mil pesos del Distrito

Adultos.jpg
Foto: Secretaría de Integración Social del Distrito

Serán más de 2 mil personas mayores de 60 años,  en condición de vulnerabilidad, quienes tendrán ese apoyo económico mensual que entrega la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría Social.

Los $120 mil pesos, cubrirá algunas de sus necesidades básicas, como  gastos en el hogar, pago de arriendo, medicamentos que no cubre el plan obligatorio de salud, servicio público y alimentación, entre otros. Cabe aclarar que estas personas no cuentan con pensión o carecen de ingresos o rentas suficientes para subsistir.

Frente a los recursos que se recaudan con el aumento alcanzado de la estampilla ‘Pro Adulto Mayor’, que pasó del 0.5 por ciento al 2 por ciento, la inversión se focalizará en mejorar los servicios de los Centros Días y de los Centros de Protección Social.

En lo corrido de este año, con los recursos de la Secretaría Social, se han apoyado a 90.794 personas y a través de los Fondos de Desarrollo Local, a 48.557 personas mayores. Con esto se llega en Bogotá a 139.351 personas mayores que reciben apoyo económico del distrito.

En 2017, se ha atendido a 9.188 personas mayores en los Centros Día del Distrito. Se inició también la construcción de un nuevo Centro Día en Engativá y se adelantan las adecuaciones de plantas físicas de las unidades operativas en Santa Fe, Puente Aranda, Ciudad Bolívar y Mártires. Además, se iniciará en algunos centros la atención los días sábados.

La Administración cuenta en estos momentos con  739 mil millones de pesos para los programas de atención a la población mayor que hoy corresponde al 11 por ciento de total de la población y que en el 2020 pasará al 14 por ciento, con más de un millón de personas mayores de 60 años.

Según los resultados del estudio de la línea base Política Pública Social de Envejecimiento y Vejez (PPSEV), Bogotá es una ciudad que cada día envejece más y solo un poco más de la tercera parte de la población mayor de 60 años (37.2 por ciento) recibe una pensión.

Cifras

  • Actualmente en Bogotá hay 902 mil personas mayores de 60 años. En 2020 seremos más de $1.153.000
  • El 10.9 por ciento de las personas mayores de 60 años viven solas.
  • El 7.8 por ciento de las personas mayores cotiza aún para cumplir los requisitos de Ley y acceder a ella. Más crítica es la situación del 62.3 por ciento de personas mayores, quienes no cotizan al sistema de pensiones. En ese grupo de no cotizantes se encuentra la casi totalidad de personas mayores en miseria (99.5 por ciento), y también una buena proporción de pobres (74.8 por ciento), y de no pobres (61.6 por ciento).
  • Más del 50 por ciento de las personas mayores de 60 años en la ciudad no tuvieron acceso a educación secundaria.
Share this