Administración Distrital asegura que con nuevo modelo mejorarán los refrigerios escolares

COMEDOR.jpg
Foto: RADIO SANTA FE

Con el propósito de brindar a los estudiantes de los colegios del Distrito una alimentación de calidad y mediante un sistema transparente, la Secretaría de Educación y Colombia Compra Eficiente, se implementó un nuevo modelo de contratación para los refrigerios.

Los procesos contemplados en las licitaciones involucran la compra de alimentos, la contratación para el almacenamiento, ensamble y distribución de cerca de 690 mil refrigerios escolares para los colegios distritales.

De otra parte, la secretaria de Educación, María Victoria Angulo, denunció que las irregularidades presentadas en el inicio de semana, son debido a intereses propios que afectaron la distribución de cerca de 169.000 refrigerios se debió a que transportadores del anterior contrato alimentación escolar, y que fueron contratados por su experiencia logística, bloquearon los accesos a la planta.

“Estamos trabajando en todo el proceso para hacer los ajustes, la agencia logística está haciendo las investigaciones del caso, ya hizo la denuncia ante la Contraloría. Nos comprometimos a mejorar en uno de los temas más polémicos en todo el país, eso levanta muchos intereses y enemigos. Pedimos solidaridad y somos los primeros en hacer veeduría diaria para lograr normalizar en esta semana la entrega de refrigerios escolares”, declaró en ‘Revista de la Mañana’ la Secretaria de Educación del Distrito.

Mediante el nuevo proceso, se pudo establecer un acuerdo de precios para 74 alimentos ofrecidos por 44 proveedores, y según la Secretaría de Educación “este nuevo modelo de contratación permite mayor pluralidad de oferentes, promoción de la competencia, eliminación de los costos de transacción, generación de economías de escala y eficiencia en el proceso de contracción, manteniendo las condiciones de calidad e inocuidad y respetando los estándares del Ministerio de Educación Nacional y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF”.

Finalmente, la Secretaria Angulo afirmó: “está estimado que el ahorro que tiene Colombia Compra Eficiente por procesos de reducción en costos por margen de intermediación es del 15%. Se han reforzado los recursos del Programa de Alimentación Escolar, PAE, son $330 mil millones, que permitirán hacer más comedores escolares, más de 10 móviles por Bogotá, se incrementará las raciones de comida caliente y los Planes de Bienestar Alimentario y Estudiantil que iniciará en 43 colegios y que llegará a 247 instituciones”.

ESCUCHAR ENTREVISTA.