Administración de Bogotá procede contra empresas ilegales que contaminan el río Tunjuelo

tunjuelo.jpg
Foto: caracol.com.co

Los operativos se adelantaron en conjunto con la Policía Ambiental.

Por arrojar vertimientos sin permiso a la red de alcantarillado, la administración del alcalde Enrique Peñalosa, a través de la Secretaría de Ambiente, suspendió las actividades de 11 empresas que contaminaban el río Tunjuelo en el sur de la ciudad.

En el operativo la autoridad ambiental impuso medidas preventivas a estas industrias ubicadas en el barrio San Benito, que se dedicaban al tratamiento, transformación y procesamiento de pieles.

"Las medidas de suspensión de actividades en dichas curtiembres se mantendrán por tiempo indefinido, hasta tanto no cumplan con las normas ambientales y de vertimientos", aseguró Francisco Cruz Prada, secretario de Ambiente.

Las empresas son responsables de generar residuos peligrosos y verter aguas residuales con contenidos de sólidos, cromo y grasas los cuales se disponían al alcantarillado de la ciudad que llegan al río Tunjuelo y posteriormente se unen con las aguas del río Bogotá.

"Con la imposición de estas medidas se busca reducir la contaminación que llega al río Tunjuelo y dar cumplimiento a las ordenes emitidas en el fallo del Rio Bogotá. Las acciones seguirán para todos aquellos que se empeñen en contaminar el ambiente y los ríos de la capital", afirmó Francisco Cruz Prada, secretario de Ambiente.

Estas acciones no contaban con permisos ambientales, por lo que se les inició los procesos sancionatorios, los cuales pueden alcanzar multas de hasta 5 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes.

La Secretaría de Ambiente, ha otorgado 19 permisos de vertimientos durante este año en esta zona del sur de Bogotá a empresas que han cumplido con las respectivas normas.

Con información MinAmbiente.

Share this