Adjudicada licitación para semaforización en Bogotá

Semaforizacion.jpg
Foto: Publimetro Colombia

En una audiencia pública que inició este 22 de diciembre y que se reanudó esta mañana, la Administración Distrital adjudicó por un valor de 173 mil millones de pesos a nombre del Consorcio Movilidad Futura 2050 el contrato que permitirá que Bogotá cuente con un sistema de semaforización inteligente. 

 

Según el gobierno local el Distrito logró un ahorro de cerca de 60 mil millones de pesos en la licitación: El presupuesto de la licitación era de 215 mil millones de pesos y se adjudicó por valor de 173 mil millones de pesos. Adicionalmente el proponente se comprometió a semaforizar 22 intersecciones adicionales y proveer 637 sensores que tienen un valor de 24 mil millones de pesos.

El Consorcio Movilidad Futura 2050 está conformado por las empresas Siemens S.A. y Sutec Sucursal Colombia S.A.

Con el sistema de semaforización inteligente se esperan reducciones de hasta 30% en el tiempo promedio en los principales corredores viales. La ciudad contará con una única central automatizada para la operación del sistema de semáforos asociada al Centro de Gestión de Tránsito de la ciudad, y los semáforos podrán comunicarse entre sí adaptándose a los volúmenes vehiculares para establecer prioridades, fases y tiempos de tránsito en las principales intersecciones, en tiempo real. Será un instrumento para mejorar las condiciones de seguridad vial de peatones y ciclistas.

Con la nueva red semafórica, Bogotá estará a la vanguardia de las principales ciudades del mundo que implementan sistemas de movilidad inteligente tales como Barcelona, Madrid, Berlín, Londres, Nueva York y Sao Paulo, entre otras. Esta tecnología evidencia también una serie de diferencias frente a la actual, las cuales señalamos a continuación.

Información: Secretaría Distrital de Movilidad.

Share this