Adjudicada la obra del Metro de Bogotá

laud-metro.png
Foto: bogota.gov.co

El Distrito anunció el consorcio de empresas que se encargará de la construcción y operación del sistema.

Como algo histórico se ha catalogado la adjudicación del Metro de Bogotá, un hecho por el cual los bogotanos pueden tener la esperanza de que algún día, este medio de trasporte tan anhelado desde hace más de 70 años, se haga realidad.

"Dos grupos presentaron ofertas económicas. Procedimos a evaluar esas propuestas; enviamos esta evaluación a la banca multilateral para recibir su No Objeción, y gracias a la colaboración de los bancos pudimos adelantar el proceso", dijo el gerente de la empresa Metro Bogotá, Andrés Escobar.

El consorcio Apca Transmimetro integrado por la unión de las empresas chinas, China Harbour Engineering Company Limited y Xi’An Metro Company Limited fue al que se le adjudicó el contrato de la primera línea del metro por un valor de más de $13 billones para realizar los diseños, construcción, operación y mantenimiento durante 25 años.

El otro consorcio que competía era Metro de Bogotá integrado por la unión de la empresa española FCC Concesiones de Infraestructura y las mexicanas Carso Infraestructura y Construcción, y Promotora de Desarrollo de América Latina, empresas que han construido megaobras reconocidas a nivel internacional como el metro de la ciudad de Doha en Qatar, la construcción del Puente Mersey en Reino Unido o la construcción de la nueva pista 'North Runway' del aeropuerto de Dublín.

Escobar señaló que con Apca Transmimetro se procederá a firmar el contrato en los próximos 45 días y comenzar las obras en el segundo trimestre del año 2020" palabras del gerente

Conformación de la primera línea del metro de Bogotá

Los trenes de esta primera línea serán 100 por ciento eléctricos, tendrán 148 metros de longitud, seis vagones y viajarán a una velocidad promedio de 41 kilómetros por hora. Además, tendrá una extensión de 23.9 kilómetros y atravesará la ciudad desde el occidente hasta la calle 72 en un tiempo de 27 minutos. Movilizará a 1.050.000 personas al día.

El metro contará 16 estaciones que conectarán desde el Portal de las Américas en el occidente de Bogotá, hasta la calle 72. Los ciudadanos podrán hacer este recorrido en un tiempo de 27 minutos, lo que representa un ahorro de tiempo considerable.

De la totalidad de estaciones, 10 de ellas tendrán conexión con el sistema TransMilenio y transportarán a 990.000 pasajeros cada día. Así mismo, se harán 656.000 abordajes desde la línea del metro y 334.000 abordajes al día desde las troncales alimentadoras.

Share this