Acuerdo reforzará la atención en derechos humanos en la Capital

Acuerdo.jpg
Foto: LAUD

La Secretaría de Gobierno del Distrito y la ACNUR, firmaron este viernes el convenio que permite consolidar las estrategias para la atención en materia de derechos humanos en el Bogotá.

El acuerdo de voluntades pondrá a disposición de los entes competentes un software que ayudará a evaluar de manera constante las acciones en curso, como plantear las estrategias de alertas tempranas y prevención en todas las localidades de la ciudad.

Miguel Uribe, secretario de Gobierno del Distrito, expresó que con este pacto, unido a las estrategias que están desarrollando, buscará garantizar la atención oportuna de los defensores de derechos humanos, las víctimas de trata de personas y los afectados por cuenta de su orientación sexual e identidad de género, con el fin de implementar un acompañamiento y seguimiento a cada uno de los casos.

El representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, Joseph Mekx, sostuvo en ‘Revista de la Mañana’: “el sistema permitirá registrar y dar seguimiento a cada caso, con todos los principios de confidencialidad, para que el gobierno pueda dar un seguimiento más cercano a todos estos flagelos”.

De otra parte la personera Delegada para la Coordinación de los Ministerios Públicos y Derechos Humanos de la Personería de Bogotá, Patricia Villegas, expresó en La Verdadera Alternativa de la Radio: “valoramos esta iniciativa, teniendo en cuenta que la Personería recibe requerimientos ciudadanos de las 20 localidades, además peticiones de mujeres de diferentes edades y condiciones, provenientes de diferentes regiones y de fuera del país. También de la población LGBTI quienes solicitan acompañamiento, asesoría y asistencia, para los problemas que se les presenta”.

Finalmente, frente a la hoja de ruta que la entidad ofrece, la funcionaria sostuvo que dentro de la Personería se encuentran las dependencias delegadas para acoger cada requerimiento según su naturaleza. El primer paso es escuchar los casos, posteriormente se orientan hacia las acciones específicas y en algunos casos se realizan visitas de verificación. Para temas de delitos penales donde se haya judicializado, se cuenta con los profesionales judiciales especializados que intervendrán dentro de los procesos, respetando la competencia de cada institución.

ESCUCHAR ENTREVISTA.

Share this