Acuerdo por el buen uso del territorio entre indígenas Mocagua y Parques Nacionales

PNN MACAGUA11.jpg
Foto: PNN

La comunidad indígena de Mocagua, del Amazonas firmó el Acuerdo Político de Voluntades con Parques Naturales Nacionales con el fin de preservar su territorio.

La firma del acuerdo político de voluntades para la vida del territorio indígena Ticuna y la conservación del Parque Nacional Natural Amacayacu, se efectuó en el resguardo Indígena de Mocagua en Amazonas, este, entre Parques Nacionales Naturales de Colombia y la comunidad Indígena del resguardo.

Al evento asistieron la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda, delegados de PNN que hacen parte de la Subdirección de Gestión y Manejo de Áreas Protegidas, Jurídica, Participación Social, la Dirección Territorial Amazonía y el equipo de Parques Nacionales Amacayacu.

Por parte de las autoridades indígenas se contó con la presencia de uno de los abuelos fundadores de la comunidad Mocagua, Héctor León Vasquez Ahuanari, la Abuela Domitila del Águila y varios integrantes de la comunidad indígena.

El proceso se conformó junto a antiguos curacas, es decir, representantes, abuelos conocedores del territorio y líderes comprometidos en el gobierno propio, quienes le apuestan al desarrollo de acciones y esfuerzos conjuntos de gestión para avanzar en la definición e implementación de un Régimen Especial de Manejo, REM, en el territorio indígena resguardo de Mocagua.

El pacto contempla cinco  líneas estratégicas cimentadas en principios tales como el de solidaridad y el de corresponsabilidad:

  • Prevención vigilancia y control con el fin de proteger y usar adecuadamente el territorio.
  • Fortalecimiento de la gobernanza compartida a través del ejercicio de la coordinación entre las dos autoridades.
  • Aporte a los procesos de educación propios, basados en la identidad de los pueblos Ticuna, Cocama, Yagua, Ocaina y Huitoto.
  • Fortalecimiento del ecoturismo con enfoque comunitario y de conservación.
  • Construcción y formalización conjunta del Régimen Especial de Manejo

Este importante acuerdo, requiere de un gran compromiso de parte Parques Nacionales Naturales y de los comuneros de Mocagua para proteger el territorio étnico y su buen uso.

Share this