Acuerdo para proteger a los líderes ambientales

laud-indigenas.jpeg
Foto: LAUD

El objetivo de este documento es garantizar el derecho al acceso de la información ambiental, el acceso a la justicia en temas ambientales y participación pública.

En el lanzamiento del informe mundial sobre los índices de Desarrollo Humano 2019 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el presidente Iván Duque aseguró que va a firmar el Acuerdo de Escazú esta semana.

Expresando que esta decisión es fruto de la conversación nacional que tuvo con la mesa de ambientalistas durante las dos últimas semanas.

"Una de las mesas más enriquecedoras ha sido la de medioambiente. Todos han planteado la importancia de tomar acciones. Por eso que anuncio aquí que esta semana Colombia va a firmar el Acuerdo de Escazú, uno de los instrumentos más importantes de la región. Nos ayudará a dar un paso cualitativo en el acceso de la información y la protección del medioambiente", señaló el presidente Duque.

Siendo el Acuerdo de Escazú el primer tratado de asuntos ambientales en América Latina y el Caribe, que incluyen puntos para la protección de los defensores ambientales.

El objetivo de este documento es garantizar el derecho al acceso de la información ambiental, el acceso a la justicia en temas ambientales y participación pública; además contiene herramientas para que los Estados protejan de manera adecuada a los defensores de derechos ambientales.

Países como Brasil, Bolivia, Ecuador, Argentina, Paraguay, Perú, México, entre otros 14 más ya firmaron el acuerdo, pero el Gobierno colombiano decidió no suscribirlo por considerar que ya existían instrumentos nacionales e internacionales que permiten cumplir con este objetivo. Sin embargo, el Acuerdo debe ser ratificado por 11 países para que empiece a operar, y por ahora solo van siete, entre ellos Colombia y Panamá que expresaron la ratificación.

Share this