El ABC de las Cámaras Salvavidas

laud-camaras-salvavidas.jpg
Foto: elcolombiano.com

Prevenir accidentes, detectar excesos de velocidad, descubrir infracciones y controlar la vía, son algunas de las funciones que ejecutarán los dispositivos.

Las Cámaras Salvavidas son una estrategia de control implementada en diferentes ciudades del mundo que ha permitido la reducción efectiva en el índice de muertes por accidentes de tránsito en la vía. En Bogotá se tienen previstas que comiencen a operar a finales de año según informó la Secretaría Distrital de Movilidad.

La iniciativa, hace parte del ‘Plan Distrital de Seguridad Vial’ – que en el marco de la campaña ‘Visión Cero’ – pretende disminuir el número de siniestros viales en las zonas donde más se presentan estos incidentes en Bogotá, tener un mejor control de la vía y mejorar la cultura ciudadana.

Es por eso que se instalarán en 40 puntos de las principales troncales de la ciudad, cámaras fijas para contribuir a dicho objetivo. Así mismo, habrá dispositivos móviles que se ubicarán en otros sectores de la capital que tendrán constante rotación y serán manipuladas por la Policía de Tránsito.

¿Qué funciones cumplen?

Poseen un sistema electrónico el cual por medio de algoritmos registra infracciones de exceso de velocidad, cruce de semáforo en rojo, bloqueo de intersección vial, incumplimiento de la restricción del pico y placa, entre otros. Los datos tomados se procesan en tiempo real y cuentan con toda la reglamentación de Ministerio de Transporte.

Al vehículo o motocicleta que cometa la infracción se le tomará foto de su placa o un corto video como evidencia de la falta, este dato pasará de inmediato al Registro Único Nacional de Tránsito RUNT para verificar si la documentación está al día incluyendo SOAT y revisión Técnico Mecánica. Luego, la información llegará a la Central de Procesamiento de Infraestructura VialCPIT de la Secretaría para ser verificada por un Policía de Transito quien procederá a imponer el respectivo comparendo.

Las cámaras poseen un radar de velocidad, sensor infrarrojo y un completo equipamiento especial que permitirá revisar el comportamiento de las vías las 24 horas del día con una exactitud casi del 100%. Su instalación se hará a través de postes especiales que tendrán incorporado el sistema electrónico y algunos de ellos poseerán energía solar.

Estarán ubicadas no de frente a los vehículos sino detrás de ellos para poder tomar imagen tanto de automóviles como de motos. De igual modo, 100 metros antes de llegar a ellas habrá avisos sobresalientes para advertir a los conductores sobre su presencia con el propósito de que revisen sus conductas de movilidad.

¿Cuándo comenzarán a operar?

A finales de agostose empezarán las primeras pruebas de los dispositivos. Un mes después (septiembre) estarán listos los puntos instalados en vías y para cerrar noviembre se espera tener dispuesto el sistema completo para su funcionamiento.

La puesta en marcha de las cámaras contará con la información previa a la implementación dirigida a los ciudadanos, una vez al iniciar su ejecución se harán llamados de atención a infractores de manera pedagógica con comunicaciones y alertas a los conductores, mas no con comparendos. Después de la familiarización con el sistema, comenzarán las infracciones normales.

Algunos de los puntos donde estarán ubicados los dispositivos son:

Siete en la Avenida Boyacá, seis la Autopista Norte, seis en la Avenida Ciudad de Cali, tres en la NQS, dos en la Calle 80, dos en la carrera Décima, dos en la Avenida Carrera 68, dos en la Avenida Américas y una en la Auto Pista Sur.