Acolgen hace un llamado para electrificar la economía del país

Energetico.jpg
Foto: LAUD

La Asociación Colombiana de Generadores de Energía, Acolgen, organizó el 11° Encuentro del Sector Energético, en el que se abrió en espacio de discusión para proyectar un futuro energético más eficiente.

El Encuentro de este año se desarrolló bajo el lema “Electrificar la Economía” en donde se trataron temas como la proyección del sector minero-energético, el uso de energías renovables y el impacto del ingreso a la OCDE en este sector.

En el espacio se hizo un llamado para descarbonizar la industria minero energética del país. Es decir, contribuir al planeta a través de la integración a las Fuentes No Convencionales de Energías Renovables.

Según las cifras presentadas por Acolgen, hasta Junio de 2018 se generó un total de 86,1% de energía renovable y un 13,9% de energía no renovable. Así mismo, el 69,6% de la energía generada en el país es de tipo hidráulica, 29,3% proviene de combustibles fósiles y tan sólo el 0,9% es energía renovable no convencional.

Una de las preocupaciones expresadas en el encuentro fue el impacto contaminante del consumo de hidrocarburos, que suman el 72% del consumo energético final total del país. Para reducir esto, se propusieron alternativas para diversificar el sector como el desarrollo de Plantas Hidroeléctricas y el uso de fuentes no convencionales. .Así mismo, teniendo en cuenta el ingreso a la OCDE, se propuso la implementación de proyectos más eficientes que incentiven la inversión en el país.

Finalmente, el subdirector del Departamento de Planeación Nacional, Rafael Puyana, presentó el pacto por la productividad y equidad (2018-2022). Este es el plan de gobierno para incentivar este sector, cuyos pilares fundamentales: crecimiento verde y ciencia tecnología e innovación.

Share this