Acciones inmediatas: conclusiones del primer CSU del año

csualcadesaweb.jpg
Foto: LAUD

Este jueves 16 de enero se llevó a cabo la sesión ordinaria del Consejo Superior Universitario de la Universidad Distrital.

Presidido por la alcaldesa Claudia López en calidad de presidente del cuerpo colegiado, se realizó desde la Alcaldía Mayor de Bogotá el primer Consejo Superior Universitario del año 2020 de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Abordando los temas más relevantes del informe presentado por el rector de la institución, Ricardo García Duarte, la sesión discutió varias propuestas frente a lo que sería la salida a una de las coyunturas más preocupantes que ha vivido la Universidad Distrital en los últimos años, debido al cese de actividades académicas que ya completa cerca de cuatro meses.

Durante la deliberación, los integrantes del máximo órgano de dirección debatieron las proposiciones expuestas para superar la situación y así, se tomaron las acciones para generar medidas de urgencia que promuevan un fortalecimiento institucional en las próximas semanas.

Este ejercicio, derivó en la creación de una Comisión Accidental compuesta por representantes de la Alcaldía, directivas académicas y sector productivo, para que se retome la discusión de la Reforma Universitaria, abordando conjuntamente la propuesta metodológica para la convocatoria y creación de la Asamblea Universitaria – que ha sido un pedido colectivo dentro de la comunidad universitaria.

Esta Comisión tendría reuniones la próxima semana para abordar estos puntos, esperando entregar un documento consolidado en la siguiente sesión ordinaria del órgano de gobierno.

Así mismo y ante el contexto de haberse cumplido el periodo de representación de estudiantes y docentes, se decidió mantener las vocerías de estos estamentos ante el Consejo Superior Universitario, hasta que se lleve a cabo el proceso electoral que fue suspendido el año pasado por la misma situación académica y administrativa al interior de la Universidad.

Por último, se recalcó el compromiso por parte de la alcaldesa y demás miembros del Consejo Superior Universitario, para desarrollar lo más pronto posible el trámite orgánico que permita llamar y establecer la Asamblea Universitaria de acuerdo a la normativa promulgada al interior de la Ley 30 de 1992.