Acciones del Distrito ante una posible alerta por calidad del aire en Bogotá

calidad del aireweb.jpg
Foto: www.semana.com

Distrito toma medidas de mitigación y control para reducir y prevenir efectos nocivos a la salud y al medio ambiente de la ciudad.   

Los primeros tres meses del año aumenta la probabilidad de contaminación atmosférica en Bogotá y en varias zonas del territorio nacional, debido a los fenómenos meteorológicos como las altas temperaturas en el día, heladas en la madrugada, baja nubosidad y cambios en la dirección de los vientos.

Es por eso que las secretarías de Ambiente, Salud, Movilidad, Transmilenio y la CAR realizan un trabajo conjunto y articulado que permita tomar medidas de mitigación y control para reducir y prevenir efectos nocivos a la salud y al medio ambiente de la ciudad.   

Por eso, la Secretaría de Ambiente que cuenta con la Red de Monitoreo de Calidad del Aire, la cual opera las 24 horas del día, adelanta permanentemente operativos de control de emisiones en los principales corredores viales y en las zonas industriales de la capital.  De igual manera, realiza seguimiento constante del comportamiento de la contaminación atmosférica, a través de las 13 estaciones que integran la Red de Monitoreo.

En lo que va corrido del año las estaciones han registrado niveles de contaminación favorables y moderadas. Solo en el suroccidente se han presentado picos de contaminación normales que no han generado una alerta. Hay que recordar que en 2019 el Distrito decretó tres alertas ambientales; dos en febrero y una en marzo. Los ciudadanos pueden consultar los datos arrojados por la red aquí

La administración distrital trabaja en tres líneas de acción para mejorar la calidad del aire. La integración de iniciativas de ciencia ciudadana, mejorar el protocolo de manejo de emergencias y el fortalecimiento del sistema de red de monitoreo ciudad-región, son las apuestas para este año. 

En cuanto a las estrategias para la movilidad sostenible se articularán en tres políticas:

  1. Movilidad de cero y bajas emisiones: trazará la hoja de ruta para un sistema de movilidad ecoeficiente en transporte público, de carga y privado.
  2. Uso de la bicicleta: generará de manera integral las condiciones para aumentar y mejorar los viajes, especialmente para las mujeres.
  3. Eco conducción: promueve comportamientos de conducción ecoeficiente en los ciudadanos para reducir el consumo de combustible y las emisiones generadas.

¿Qué acciones puede hacer un ciudadano para mejorar la calidad del aire?

 

  • Utilizar el transporte público colectivo en lugar del particular.  
  • Usar la bicicleta o caminar.
  • Implementar prácticas de eco conducción.
  • No realizar asados con carbón, madera o quemas a cielo abierto.  
  • Optar por el teletrabajo y postergar las actividades fuera de casa.

 

Recomendaciones en caso de eventos de contaminación atmosférica

 

  • Realizar actividad física con moderación (caminar o montar en bicicleta), hacer pausas y evitar recorridos largos en horas pico.
  • Evitar esfuerzos físicos prolongados en espacios abiertos.
  • Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente.
  • Intensificar la frecuencia de la limpieza en el hogar.
  • Evitar situaciones que desencadenen en afectaciones respiratorias, como cambios bruscos de temperatura, consumir tabaco y usar aerosoles.

 

Share this