Acción popular por vulnerar los derechos de los usuarios

Tu Llave_0.png
Foto: hsbnoticias.com

El precio del plástico es de $6.000 pesos, más el valor actual del pasaje que es 2.500 pesos, son $8.500 pesos, que no todos tienen.

Si, son $8.500 pesos que deberá sacar de su bolsillo si se le llega a olvidar la tarjeta y debe utilizar el TransMilenio, o por un solo viaje que vaya a realizar, algo que viola los derechos al usuario por ser un servicio público.

Por tal razón, el Grupo de Acciones Públicas, GAP, de la Universidad del Rosario interpuso esta demanda por el hecho de que TransMilenio exija la compra de la Tarjeta Tu Llave para poder acceder al sistema, como un bien independiente de los pasajes o la recarga que hagan los usuarios.

Para los demandantes la vulneración a derechos se hace evidente, cuando se piensa que para una persona es imposible acceder al sistema si no ha adquirido el plástico de la tarjeta, que tiene un costo independiente no reembolsable con pasajes. Este fenómeno es llamado en el derecho de consumo como “venta atada” y se presenta cuando un consumidor solo puede acceder a un bien o servicio si compra otro bien distinto, como lo explicó la profesora Yira López, una de las demandantes, quien hace parte del GAP.

Esta acción popular se radicó contra TransMilenio, la Superintendencia de Industria y Comercio, el Ministerio de Transporte y la empresa que concesiona TransMilenio Recaudo Bogotá S.A.S, ya que la venta de las tarjetas Tu Llave afecta el acceso.

Actualmente, el proceso se encuentra a la espera de la citación a la Audiencia Especial de Pacto de Cumplimiento, donde eventualmente puede llegarse a un acuerdo de voluntades a partir de obligaciones asumidas por los demandados que se ven reflejadas en una serie de acciones que pongan fin a la situación objeto de debate.

Escuchar entrevista aquí.