Abril contará con lluvia de estrellas y superluna

LAUD-LUNA.png
Foto: El Tiempo iStock

Debe contar con lugares altos, oscuros, libres de obstáculos como árboles y edificios, y contaminación lumínica.

De acuerdo con el calendario astronómico que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Óptica y Astrofísica Electrónica de México (INAOE) abril contará con lluvia de estrellas líridas, y superluna, el primero se llevará a cabo entre el 16 y el 25 de abril, que tendrá su momento cúspide el 22 del mes. Las líridas son una clase de meteorito que reciben su nombre por las constelaciones en las que se generan, por esta razón cuando estos fragmentos de asteroide o meteoritos ingresan en la atmósfera se desintegran por el calor y generan este espectáculo visual.

Con esta lluvia de estrellas se podrán apreciar 18 meteoros por hora, tasa máxima observable, según lo informa el INAOE, que además asegura que, si bien el evento astronómico transcurrirá desde las primeras horas del día 22, será en las horas de la noche, cuando más se podrá apreciar.

Otro evento que llamará la atención de más de uno es la llamada superluna rosa, que se presentará el 27 de abril, cuando el satélite estará en su fase llena y adicionalmente en perigeo, es decir, la distancia geocéntrica más cercana a la Tierra, y aunque se cree que por el nombre se verá rosa, en realidad puede ser de su color tradicional o amarillo. El rosa se le otorgó por las flores ‘phlox salvajes’, que florecen a comienzos de la primavera en Estados Unidos y Canadá y coinciden con la luna llena que se ve más grande de lo habitual. Por esta razón, las culturas antiguas asociaron este fenómeno con el florecer de esta planta y la llamaron ‘superluna rosa’.

Para observar estos espectáculos es solo cuestión de paciencia, pero también de buscar espacios adecuados, alejados de la contaminación lumínica. Además, necesario también tener en cuenta las condiciones climáticas, de tal manera que no se vayan a presentar lluvias fuertes o nubosidad que impidan la visibilidad.

Con información de El Tiempo.